Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ILUMINARÁ DE AMARILLO EL EDIFICIO DE LA BOLSA MAÑANA, 30 DE NOVIEMBRE, EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ILUMINARÁ DE AMARILLO EL EDIFICIO DE LA BOLSA MAÑANA, 30 DE NOVIEMBRE, EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE

  • De esta manera, el Consistorio se suma a la campaña internacional “Ciudades por La Vida / en contra de la Pena de Muerte” organizada por más de 60 organizaciones de todo el mundo, como Amnistía Internacional.
  • Entre las 18:00 y las 20:30 horas, el Edificio de La Bolsa acogerá la lectura de dos manifiestos, música en directo y una carpa de información de Amnistía Internacional.

El Ayuntamiento de Bilbao se sumará a la iniciativa “Ciudades por La Vida / en contra de la Pena de Muerte” iluminando el Edificio de La Bolsa de amarillo mañana, jueves 30 de noviembre, entre las 18:00 y las 20:30 horas. De esta manera, el Consistorio mostrará su apoyo a una causa promovida por más de 60 organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, y que busca la abolición universal de la pena capital.

El evento comenzará a las 18:00 horas, con la iluminación y con la instalación de una carpa de Amnistía Internacional, donde sus personas voluntarias informarán a la gente sobre la situación mundial en torno a la pena de muerte y el movimiento “Ciudades por La Vida / en contra de la Pena de Muerte”. A las 18:30 horas, se procederá a leer el manifiesto relacionado con la jornada y, a continuación, el alumnado del Conservatorio de Bilbao ofrecerá un emotivo concierto. En caso de lluvia, el concierto se celebrará en el interior del edificio.

La segunda lectura del manifiesto tendrá lugar a las 20:00 horas, antes de poner fin a un evento que contará con música de ambiente.

¿POR QUÉ ABOLIR LA PENA DE MUERTE?

La iniciativa “Ciudades por La Vida / en contra de la Pena de Muerte” expone una larga lista de motivos por los que es necesaria la abolición de la pena capital: la violación del derecho humano a la vida, su irreversibilidad y la ejecución de personas inocentes, la no disuasión del crimen, la discriminación al incurrir principalmente en colectivos minoritarios, la utilización como herramienta política contra opositores y la utilización de la misma en sistemas judiciales insuficientemente garantistas, entre otros.

SITUACIÓN ACTUAL

A día de hoy, existen un total de 20 países en los que aún se aplica la pena de muerte, con 873 casos documentados en 2022: Irán, Arabia Saudí, Egipto, Estados Unidos, Irak, Singapur, Kuwait, Somalia, Palestina, Sudán del Sur, Bangladesh, Myanmar, Yemen, Bielorrusia, Japón, Afganistán, China, Corea del Norte, Siria y Vietnam. Todas esas víctimas ejecutadas a través de métodos como la decapitación (Arabia Saudí), la horca (Bangladesh, Egipto, Irak, Irán, Japón, Myanmar, Singapur, Siria y Sudán del Sur), la inyección letal (China, EEUU y Vietnam) o las armas de fuego (Afganistán, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Kuwait, Palestina, Somalia y Yemen).

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *