Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO HACE ENTREGA DE LOS PREMIOS ANUALES DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO Y DEL CONCURSO DE POESÍA BLAS DE OTERO-ÁNGELA FIGUERA

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO HACE ENTREGA DE LOS PREMIOS ANUALES DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO Y DEL CONCURSO DE POESÍA BLAS DE OTERO-ÁNGELA FIGUERA

  • En el Concurso de Poesía Blas de Otero – Ángela Figuera la ganadora en la modalidad de euskera ha sido Elena Sánchez Fuertes por “Epilogorik Gabe”. En la modalidad en castellano, el premio ha sido para “Todo Instante”, de Daniel García Arana.
  • En la edición XXIV de los Premios de Ensayo Miguel de Unamuno en la modalidad de castellano, el galardón máximo ha sido también para Daniel García Arana por “El otro decir, la otra orilla”. En la modalidad de euskera, el galardón ha sido para Joxe Manuel Odriozola Lizarribar por “Sekularizazioa Euskal Herrian”.

Los Concursos Literarios de Poesía Blas de Otero – Ángela Figuera y de Ensayo Miguel de Unamuno, convocados anualmente por el Ayuntamiento de Bilbao, ya tienen ganadoras y ganadores.

Los galardones se han entregado hoy en un acto celebrado en el Salón Árabe que ha presidido Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza, junto a los y las premiadas, así como por las y los miembros del Jurado y representantes de la Corporación Municipal.

Los Premios de Poesía Blas de Otero- Ángela Figuera y de Ensayo Miguel de Unamuno, así como el concurso de Cuentos Gabriel Aresti, que dio a conocer a sus ganadores y ganadoras en octubre, tienen como objetivo promover la actividad literaria y la aparición de nuevos talentos, además de mantener viva la memoria y la obra de los cuatro autores y autora bilbaínos que dan nombre a los premios

CONCURSO DE POESÍA BLAS DE OTERO – ÁNGELA FIGUERA

El Premio de Poesía Blas de Otero-Ángela Figuera de este 2023, en su modalidad de castellano, ha vuelto a contar con una alta participación- más de 800 participantes – de obras presentadas a concurso, provenientes del Estado, Europa y América Latina.

Ha destacado, además del número de participantes, el nivel de calidad de las obras y su variedad temática y estilística. Entre las obras inéditas presentadas, ha habido representantes tanto de las corrientes más clásicas como de las últimas tendencias y vanguardias poéticas con diferentes lenguajes y perspectivas.

El certamen, ya consolidado en el panorama literario, es uno de los mejor valorados en el ámbito literario por su rigor e imparcialidad. Así, el máximo premiado en la edición XVI de los Premios de Poesía Blas de Otero – Ángela Figuera para castellano, ha sido para “Todo Instante”, de Daniel García Arana.

Las y los miembros del jurado destacan “una obra de extremado cuidado lingüístico, que busca la palabra esencial y nos muestra una intensa visión de la naturaleza y la existencia, con breves poemas que en ocasiones se acercan a las formas poéticas japonesas”.

En el caso de euskera, modalidad que ha recibido 16 propuestas, el galardón ha sido para Elena Sánchez Fuertes por “Epilogorik Gabe”. El jurado ha destacado que “es un trabajo que muestra una gran unidad, tanto estructural como expresiva. La concepción del mundo que presenta es una muestra de la actualidad, vestida de referencia literaria y bien combinada con el tema”.

Ambos poemarios recibirán 5.500 euros de premio, además de su publicación.

CONCURSO DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO

La XXIV edición del Premio Ensayo Miguel de Unamuno ha recibido 117 originales; 112 en castellano y 5 en euskera. El jurado destaca el “muy buen nivel” en las obras presentadas.

En castellano, ha sido seleccionado como ganador el ensayo es “El otro decir, la otra orilla (tres tratados)”, de Daniel García Arana, quien también se ha hecho con el galardón máximo del concurso de Poesía Blas de Otero – Ángela Figuera en castellano.

El jurado ha destacado que “es un trabajo que se centra en lo inacabado y lo inconcluso, en los desmayos o vacíos que quiebran el texto literario; y, en rigor, todo texto. Con una prosa cuidada, elegante, de muy alta calidad, el autor atraviesa algunos de los parajes más exigentes de la literatura contemporánea -con insistencia particular en la literatura en lengua francesa- para hallar en ellos esas instancias que descomponen el relato, o que generan una deuda, tal vez impagable”.

En la modalidad de euskera, el ganador ha sido Joxe Manuel Odriozola Lizarribar por “Sekularizazioa Euskal Herrian”.

En esta ocasión, el jurado ha remarcado que esta obra “tan didáctica como lúcida no puede agotar el fenómeno ni todas las dimensiones de la secularización, fenómeno por lo demás muy complejo y de muchas ramificaciones, pero la selección de procesos y acontecimientos relacionados con el País Vasco es muy pertinente y el autor ha sabido acercar una realidad tan multidimensional a un público diverso con mucha pericia y conocimiento, con un saber hacer contrastado”.

Los dos autores recibirán un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de sus ensayos.

CONCURSO GABRIEL ARESTI

Estos galardones se unen a los ya entregados en octubre con motivo del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti. En ese concurso, el relato premiado en la modalidad de castellano fue “Glúteos”, de Salvador Serrano Molina.

Los accésits fueron para Asun Gárate Iguarán por su relato “El hombre del carro” y para José Quesada Moreno por “Lazos Familiares”. En el caso de la modalidad en euskera, el máximo reconocimiento fue para Oihane Fernández Mendia, por “Ez Esan Hori”. Los accésits fueron para Isidoro Calvo Lorenzo, por su relato “Pello Bertendonaren Kasu Zoragarria” y para Amaia Iturriotz Etxaniz por su obra “Etxe – Tresnak”.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *