Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CULMINA, A TRAVÉS DE SURBISA, LA GESTIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LOS 36 EDIFICIOS RESIDENCIALES MÁS ANTIGUOS DE OLABEAGA

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CULMINA, A TRAVÉS DE SURBISA, LA GESTIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LOS 36 EDIFICIOS RESIDENCIALES MÁS ANTIGUOS DE OLABEAGA

  • Tras una década de obras, la sociedad municipal SURBISA ha dado por finalizada la gestión de la Rehabilitación Urbana de los inmuebles.
  • El objetivo municipal fue el de incentivar la conservación de un parque de viviendas histórico para propiciar su renovación y mejorar la calidad de vida y confort de las viviendas.
  • Las rehabilitaciones que se han desarrollado han sido tanto de carácter integral y siguiendo criterios de eficiencia energética y accesibilidad como de conservación.
  • El proyecto ha supuesto una inversión total de más de 4,5 millones de euros, de los que las personas propietarias han contado con   aproximadamente el 22% de ayudas económicas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado la gestión de la rehabilitación de los edificios residenciales más antiguos existentes en Olabeaga, que ha sido realizada por SURBISA, según ha anunciado esta mañana el Concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao.

Tras más de una década de contar con el apoyo y acompañamiento del equipo interdisciplinar de la sociedad municipal SURBISA, se pueden dar por alcanzados los objetivos previstos y por ello dar por finalizada la gestión incentivadora y de apoyo a la rehabilitación urbanística de los 36 inmuebles residenciales, habiéndose logrado no solo el objetivo de conservar un parque de viviendas que es histórico, para evitar su envejecimiento y mejorar su habitabilidad sino, además, mejorar su eficiencia energética y la accesibilidad”, ha asegurado Jon Bilbao.

Los 36 edificios de uso residencial más antiguos del barrio de Olabeaga fueron declarados Área Degradada en 2013, lo que permitió que se beneficiaran de las ayudas económicas del Gobierno Vasco y SURBISA debido a su deterioro físico, falta de accesibilidad y necesidad de mejoras que presentaban, así como por las condiciones socio económicas de la población residente en dichos edificios.

Durante estos años se ha procedido a informar y movilizar a las personas propietarias de los inmuebles para que, a su ritmo, fueran acometiendo obras de rehabilitación y mejora con el objetivo de evitar el envejecimiento de sus edificios y mejorar así sus condiciones de habitabilidad.

El proyecto en su conjunto ha supuesto una inversión total de más de 4,5 millones de euros, de los que las personas propietarias han aportado aproximadamente el 70%. El resto ha sido sufragado a través subvenciones del Gobierno y del Ayuntamiento”, ha explicado el concejal de Regeneración Urbana Jon Bilbao.

“Me gustaría poner en valor que, además del apoyo en lo económico, en nuestras intervenciones acompañamos, informamos y ayudamos a las familias y Comunidades Propietarias en la organización, contratación y realización de las obras que acuerden realizar, vigilamos el estado de conservación y tratamos de conciliar y buscar acuerdos para la toma de decisiones que impulsen la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, accesibilidad universal y cohesión social, generando un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y socialmente inclusiva”, ha añadido Jon Bilbao

A través de SURBISA, el Área de Regeneración Urbana ha apoyado la realización de obras de alcance integral que buscaban tanto la seguridad como la modernización de la imagen exterior y de las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Así mismo, las rehabilitaciones se han desarrollado con criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

DIEZ AÑOS DE GESTIÓN

Fue en 2013 cuando la sociedad SURBISA recibió el encargo de abordar la gestión de la rehabilitación de estos edificios residenciales y, durante este tiempo, los servicios técnicos, jurídicos, sociales y administrativos de la sociedad municipal han incentivado, apoyado y acompañado a las Comunidades Propietarias en esta labor.

Los inmuebles rehabilitados se encuentran en las siguientes calles: 11 en Dique, 1 en Troka Bidea, 6 en Camino de la Ventosa, 10 en Muelle de Olabeaga, 7 en San Nicolás de Olabeaga, 2 en Muelle Alfonso Churruca (Muelle Sirgueras) y 1 en la cuesta de Olabeaga.

A día de hoy, SURBISA ha concluido esta encomienda. Lograr este resultado ha sido posible gracias a la cercanía y sintonía que Surbisa y su equipo de profesionales ha tenido  con la vecindad y  gracias a haber contado con el apoyo de la asociación vecinal de la zona que han remado hacia un mismo objetivo, cuidar la historia, la memoria de un barrio con ganas de seguir siéndolo.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi.

Tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.

REDES SOCIALES:

https://www.surbisa.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *