Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CONVOCA EL CONCURSO DE PROYECTOS PARA DAR CON LA MEJOR PROPUESTA PAISAJÍSTICA Y FUNCIONAL QUE PERMITA RECUPERAR EL SOLAR DE SENDEJA 6 Y 8 COMO NUEVO ESPACIO ESTANCIAL

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CONVOCA EL CONCURSO DE PROYECTOS PARA DAR CON LA MEJOR PROPUESTA PAISAJÍSTICA Y FUNCIONAL QUE PERMITA RECUPERAR EL SOLAR DE SENDEJA 6 Y 8 COMO NUEVO ESPACIO ESTANCIAL

  • El solar cuenta con una superficie de 370 metros cuadrados aproximadamente y está categorizado, según el PGOU, como espacio libre.
  • El concurso se desarrollará en una única fase, de forma anónima bajo lema, y dada la naturaleza multidisciplinar del proyecto, los equipos participantes deberán estar compuestos, como mínimo, por un/a arquitecto/a o ingeniero/a, un/a muralista y un/a paisajista.
  • El Ayuntamiento podrá adjudicar la redacción del proyecto y dirección de las futuras obras al equipo ganador del concurso, aunque se reserva el derecho de no iniciar ese procedimiento.

El Ayuntamiento de Bilbao convoca el concurso de proyectos para convertir el solar situado en los números 6 y 8 de la calle Sendeja –frente a la plaza Ernesto Erkoreka– en un nuevo espacio público estancial para disfrute de la ciudadanía. Una convocatoria que aspira a encontrar la propuesta más idónea para abordar la intervención integral, arquitectónica y paisajística, en una parcela de unos 370 metros cuadrados.

Se trata de un espacio de oportunidad que el Consistorio quiere analizar con mimo en aras a incorporarlo al espacio público, tanto de una manera funcional como asumiendo sus posibilidades paisajísticas y su futura aportación a la realidad urbana de la ciudad. Es por todo ello, y también debido a la complejidad de la parcela, que su diseño y futura intervención urbana se abre ahora al sector profesional.

Los equipos que concurran deberán garantizar en sus proyectos el cumplimiento de los siguientes objetivos, que serán los aspectos que tendrá en cuenta el jurado en la valoración de las propuestas:

  • Solución arquitectónica e integración urbana; atendiendo a la singularidad del diseño arquitectónico y a la recuperación de los elementos y paramentos del entorno.
  • Adecuación e integración al programa funcional objeto del concurso; con especial atención a la optimización de las superficies y a la funcionalidad de las nuevas zonas estanciales.
  • Atención especial a la integración paisajística en el entorno del Arenal, así como los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Valorando cuestiones como la mejora de zonas verdes o las medidas de impacto medioambiental.
  • Coherencia con los sistemas constructivos propuestos en relación con el objeto del concurso, así como la viabilidad técnica, económica y constructiva de la propuesta junto con el cronograma.

La parcela objeto del concurso está actualmente cerrada mediante un muro de bloque de hormigón y está categorizada, según el Plan General de Ordenación Urbana, como espacio libre.  Es decir, espacios ajardinados (parques, jardines…) o pavimentados (plazas, áreas de juego, paseos…) destinados al ocio y expansión de la población.

No se encuentra inventariada como suelo potencialmente contaminado, si bien la zona afectada por servidumbres del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y aeronáutica.

REQUISITOS, JURADO Y PREMIOS

Dada la complejidad y la naturaleza multidisciplinar del proyecto, los equipos participantes deberán estar compuestos, como mínimo, por un/a arquitecto/a, un/a muralista y un/a paisajista. Si bien, una misma persona podrá reunir dos o más perfiles profesionales siempre que acredite la titulación y experiencia requerida para cada uno.

El concurso se publicará en los próximos días en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Bilbao, junto a toda la documentación necesaria para la presentación de las ofertas.

El plazo para presentar proposiciones se prolongará durante dos meses.

Dichas propuestas habrá que hacerlas llegar a la Dirección de Contratación (Plaza Venezuela 2, 4º), ya sea presencialmente o por correo postal, así como de cualquiera de las fórmulas establecidas en la Ley del Procedimiento Administrativo Común (artículo 16.4).

El jurado estará compuesto por seis personas con derecho a voto, que serán: Asier Abaunza, concejal delegado del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público; Javier Riaño, director de BilbaoArte; Javier Martínez Callejo, arquitecto y director de Planificación Urbana; Maite Fernández, jefa de la Sección de Estrategia e Innovación del Área de Obras Públicas y Servicios; un/a representante del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; y, un/a representante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

El análisis de las propuestas se llevará a cabo de forma conjunta que expondrá, colegiadamente y así quedará recogido en acta, los motivos por los cuales se considera que las propuestas premiadas son merecedoras de ello.

En un plazo máximo de seis meses desde la finalización del periodo hábil para la presentación de propuestas, se emitirá el fallo del jurado.

El equipo que resulte ganador obtendrá 15.000 euros, mientras que a los dos siguientes clasificados, por orden de puntuación, se les dará 5.000 euros, a cada uno de ellos.

Además, el Ayuntamiento podrá adjudicar la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras al equipo ganador del concurso, aunque se reserva asimismo el derecho de no iniciar la tramitación del citado procedimiento. El valor estimado del contrato de servicios es de: 38.000 euros.

Por su parte, el importe máximo estimado por el Ayuntamiento para la ejecución del futuro contrato de obras es de 750.000 euros. Trabajos que tendrían un plazo máximo estimado para su finalización de doce meses.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *