Quantcast

El ayuntamiento de Bilbao aprueba las convocatorias del proyecto “Artistas contra el coronavirus” para apoyar el sector cultural

Comparte/Partekatu

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta mañana el proyecto “Artistas contra el coronavirus”, dotado con 100.000 euros. Se trata de dos convocatorias: una para hacer una macroexposición y la otra, de ensayos críticos. Ambas tienen como objetivo apoyar e incentivar el sector local de la creación de arte contemporáneo tras la crisis sanitaria.

“Artistas contra el coronavirus” es un programa que se enmarca en el Plan #BilbaoAurrera de medidas para la cohesión social, la reactivación económica y del empleo y la cultura de Bilbao ante la situación del COVID-19, para ayudar a los sectores más afectados por esta crisis sanitaria.

El Ayuntamiento apoya al sector artístico de Bizkaia facilitando los recursos para la producción cultural a través de una convocatoria de textos críticos y una macroexposición de obras artísticas e intervenciones de mediación generadas en el actual contexto histórico. Se trata de una serie de iniciativas acordes con la actual situación derivada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El Consistorio quiere destacar el papel fundamental de las productoras y productores de arte y cultura cuya aportación e importancia se hicieron indispensables e indiscutibles durante el confinamiento. Se trata de apoyar un colectivo muy vulnerable a las situaciones de crisis así como de recuperar su papel y su trabajo en el sector cultural visibilizando sus trabajos y sus reflexiones.

“TRAS LA TORMENTA”, convocatoria de exposiciones y acciones complementarias
La finalidad de esta convocatoria es la realización de una o varias exposiciones con las propuestas seleccionadas. Se concederán 25 ayudas, de 2.000 euros, y tras la exposición serán seleccionados 5 proyectos artísticos cuya naturaleza y contenido mejor ejemplifiquen, analicen y/o reflexionen sobre la coyuntura actual y la compleja respuesta social, económica, política y artística que ello representa. Estas propuestas seleccionadas recibirán un premio de 5.000 euros cada una (consultar las bases).

“ENTRE LÍNEAS”, convocatoria de textos sobre pensamiento crítico cultural
El objeto de esta convocatoria es atender, desde las prácticas de Arte Contemporáneo, la producción de pensamiento crítico que se está generando ante la situación actual derivada del Covid-19. Se seleccionará un máximo de 30 propuestas, y sus autores/as percibirán 100 euros en calidad de cesión de los derechos de difusión del texto. Se establecerá un premio único de 1.200 euros para la obra ganadora seleccionada por un jurado convocado expresamente para dicha tarea.

Podrán presentarse a ambas convocatorias todas aquellas personas nacidas y/o residentes en Bizkaia, sin límite de edad, que mantengan una producción en relación con arte y el pensamiento.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *