EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABRE EN OTXARKOAGA UN NUEVO ESPACIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABRE EN OTXARKOAGA UN NUEVO ESPACIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA

  • El espacio ubicado en el centro OTXAR. OPEN GELA, es utilizado como estudio compartido para la producción artística contemporánea para artistas de BILBAO ARTE.
  • El centro OTXAR OPEN GELA está gestionado por Viviendas Municipales de Bilbao y su objetivo principal es actuar como oficina de proximidad para el proyecto de regeneración urbana del barrio.

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un nuevo espacio de creación artística contemporánea en el barrio de Otxarkoaga. Ubicado en el centro “OTXAR OPEN GELA”, de Viviendas Municipales, es el estudio de artistas que hayan trabajado previamente en BilbaoArte. Con el fin de que exista una rotación constante de proyectos, hasta cuatro artistas o colectivos disponen de un espacio compartido para la creación puntual de sus trabajos.

Esta mañana, Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza, y Jon Bilbao, Concejal de Vivienda, han realizado una visita a este centro. Acompañados de Eider Bilbao, Directora General de Viviendas Municipales de Bilbao, y Javier Riaño, Director de Bilbao Arte, han conocido el funcionamiento de este nuevo espacio pionero en la ciudad, y además, las experiencias de los y las propias artistas que allí desarrollan sus proyectos,

El Consistorio bilbaino ha visto como una oportunidad darle una nueva vida a este edificio singular para extender en la ciudad la necesidad artística que desarrolla Bilbao Arte, siendo la primera vez que los y las artistas trabajan fuera de las instalaciones de la sede de Urazurrutia. El objetivo es convertirlo en un referente del panorama artístico emergente de la capital vizcaina y como lugar de actividad cultural implicada con los lenguajes artísticos contemporáneos y las prácticas colaborativas.

Desde su puesta en marcha, como iniciativa piloto, once artistas han podido trabajar en el centro “OTXAR. OPEN GELA” con sus proyectos: Estíbaliz Sádaba, Amaya Suberviola, Rocío Agudo, Jon Ander Terroba, Ismael Iglesias, Jimena Kato, Javier Bravo, Alejandría Cinque, Nora Aurrekoetxea, Gari Arambarri eta Lucía Chamorro.

VIVIENDAS PARA ARTISTAS

Además de la cesión del espacio de OPENGELA, Viviendas Municipales colabora desde 2012 con la Fundación Bilbao Arte en la cesión de tres viviendas para nueve jóvenes artistas que anualmente realizan residencias artísticas en Bilbao, gracias a las becas e intercambios que promueve el centro.

La OTXAR OPEN GELA tiene como misión principal actuar como oficina de proximidad para vecinos y vecinas del barrio, en el marco del proyecto Orain Otxar destinado a la regeneración urbana y rehabilitación de edificios, para convertir a Otxarkoaga en un ecobarrio sostenible.

En este contexto, también representa un espacio para el desarrollo de actividades socio culturales implicando agentes públicos y privados, como el que representa la iniciativa de BilbaoArte. De esta forma, Viviendas Municipales de Bilbao contribuye con su patrimonio al desarrollo de las actividades sociales y culturales que refuerzan los signos de identidad y los proyectos de ciudad.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *