Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABORDARÁ LA MEJORA INTEGRAL DEL ENTORNO DE LA CALLE TXOTENA EN OTXARKOAGA, PROYECTO EN EL QUE INVERTIRÁ 700.000 EUROS

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABORDARÁ LA MEJORA INTEGRAL DEL ENTORNO DE LA CALLE TXOTENA EN OTXARKOAGA, PROYECTO EN EL QUE INVERTIRÁ 700.000 EUROS

  • Los trabajos proyectados, con los que se pretende mejorar la calidad de los espacios urbanos, se llevarán a cabo gracias a una subvención procedente de los Fondos Next Generation.
  • Actualmente en licitación, se estima que –una vez adjudicadas– estas obras se lleven a cabo en un plazo de ocho meses.

El Ayuntamiento de Bilbao abordará la mejora integral del entorno de la calle Txotena, en el barrio de Otxarkoaga. Un proyecto, ahora en licitación, que está encaminado a mejorar la calidad de los espacios urbanos y en el que se invertirán un total de 699.908,95 euros (IVA incluido). Cuantía financiada por los Fondos Next Generation.

En concreto, las actuaciones que está previsto llevar a cabo se concentrarán dos ámbitos, que suponen en total 1.710 metros cuadrados de intervención:

  • Por un lado, la rehabilitación de las escaleras de la calle Irumineta.
  • Y, por otro, la renaturalización del entorno de Txotena.

Una vez se adjudiquen los trabajos y se dé inicio a las obras, está previsto que éstas se desarrollen en un plazo de ocho meses.

REHABILITACIÓN DE LAS ESCALERAS

Los trabajos que se engloban en este proyecto permitirán la renovación completa de las escaleras de Irumineta. En total, 760 metros cuadrados de ámbito de intervención.

Estas escaleras salvan una diferencia de cota de unos 26 metros.

Además de su renovación, se ampliará el ancho de las mismas en toda su longitud hasta asegurar un mínimo de dos metros de paso libre, para adaptarlas a la normativa vigente en materia de accesibilidad peatonal; se ejecutarán muros de contención para asegurar la fuerte pendiente que linda con las escaleras, se sustituirán las barandillas por otras más nuevas y modernas; y se adecuarán los descansillos y los muros existentes para anclar pasamanos…

Así, la reforma no solo será funcional sino también permitirá dotar a todo el conjunto de las escaleras del mismo patrón estético y constructivo.

También se renovará la línea de luminarias y la red de pluviales, afectadas, para encajarlas con el futuro y mejorado trazado de las escaleras.

RENATURALIZACIÓN DE TXOTENA

Las prácticas reconocidas como renaturalización abordadas en base a la introducción de superficies vegetales en la trama urbana han puesto de manifiesto una serie de virtudes, entre las que se encuentran la mitigación del efecto isla de calor, la reducción del volumen de escorrentía y el fomento de la biodiversidad.

En este sentido, y con este proyecto, el Ayuntamiento busca la restauración vegetal de la zona, así como la mejora de la accesibilidad, una mayor calidad de iluminación, la reposición de los pavimentos y la renovación de mobiliario urbano entre otras cuestiones.

Específicamente, los trabajos de renaturalización previstos pasan por:

  • El aumento de las zonas verdes.
  • La mejora de la percepción visual de las zonas verdes mediante rebajes de muros.

En este caso, el ámbito de actuación es de 950 metros cuadrados aproximadamente, abarcando la superficie de las zonas de portales del 26 al 32 y del 34 al 40, desde Txotena hasta las escaleras de Irumineta.

MOBILIARIO URBANO Y JARDINERÍA

En todo el ámbito de la obra se dispondrá nuevo mobiliario urbano. Así, se instalarán cuatro nuevos bancos en los descansillos de las escaleras y 29 bancos individuales –en grupos de dos o de tres unidades–.

Además, se colocarán un total de ocho aparatos biosaludables (pedales sin asiento, o similar) y seis nuevas papeleras (dos en la zona de las escaleras y el resto en el entorno de Txotena).

Los alcorques proyectados serán de dos tipos:

  • Con pavimento modular drenante para los árboles en la zona de los portales.
  • Y de acero para aquellos situados fuera de la zona de las viviendas.

En cuanto a la jardinería prevista, se plantarán diferentes especies de arbustos y diez nuevos árboles. La especie elegida para ellos es la magnolia grandiflora.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *