Bilbao

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DE SURBISA, INCLUYE POR PRIMERA VEZ A URETAMENDI Y BETOLAZA EN SU CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA SUS ZONAS PREFERENTES DE REHABILITACIÓN

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DE SURBISA, INCLUYE POR PRIMERA VEZ A URETAMENDI Y BETOLAZA EN SU CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA SUS ZONAS PREFERENTES DE REHABILITACIÓN

  • Se trata de ayudas económicas para los edificios y viviendas de las zonas de Bilbao que han sido declaradas como protegidas por el Ayuntamiento de la Villa.
  • El presupuesto para la regeneración urbana de estas zonas para el año 2024 es de 1.520.000 euros, y con ese mismo presupuesto el año pasado se movilizaron más de 8,8 millones de euros en obras de rehabilitación.
  • Las ayudas económicas de SURBISA son complementarias y compatibles con las del Gobierno Vasco puesto y se tramitan simultáneamente y a modo de ventanilla única por Surbisa.
  • El Área de Regeneración Urbana a través de SURBISA trabaja para que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, y apuesta por la rehabilitación, la sostenibilidad y la cohesión social de los barrios más desfavorecidos, así como la mejora de entornos y conjuntos de edificios singulares.

El Área de Regeneración Urbana, a través de SURBISA, ha aprobado las bases reguladoras de ayudas para la rehabilitación de edificios, viviendas y locales para los años 2024 a 2027.

Se trata de las ayudas económicas para los edificios y viviendas de las zonas de Bilbao que han sido declaradas como protegidas por el Ayuntamiento, y que incluyen por primera vez los barrios de Uretamendi y Betolaza.

De esta forma ambos barrios, cuya gestión se encomendó a SURBISA en 2023, se suman a Casco Viejo, Barrio De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, y Zazpilanda como posibles beneficiarios de las ayudas contempladas.

SURBISA cuenta con ayudas económicas para este tipo de obras desde el año 1990, que ininterrumpidamente han incentivado la mejora y conservación debida de los edificios, viviendas y locales de las distintas zonas de actuación en las que Surbisa ha gestionado la Rehabilitación Urbana. Las Bases se complementan y son compatibles con las ayudas del Gobierno Vasco, e incluso se tramitan simultáneamente y a modo de ventanilla única por Surbisa.

El presupuesto para la regeneración urbana para el año 2024 será de 1.520.000 euros”. explica Jon Bilbao, concejal de Regeneración Urbana. “Hemos mantenido el presupuesto con respecto al año anterior, y con esa cifra conseguimos movilizar más de 8,8 millones de euros en obras de rehabilitación en edificios y viviendas en estas áreas de rehabilitación protegida”, añade.

Para apoyar la rehabilitación, la concejalía de Jon Bilbao cuenta con el equipo técnico, jurídico, social y administrativo de la sociedad pública de rehabilitación SURBISA, y con las ayudas económicas que se conceden en base a diferentes criterios:

  • Línea 0. Para salvar el obstáculo de la adopción de acuerdos de ejecución de obras al incentivarse con una ayuda directa a las Comunidades Propietarias.
  • Línea 1.- Ayuda para familias en situación de vulnerabilidad que deban acometer sin dilación pequeñas obras de reparación en sus viviendas.
  • Línea 2.- Para lograr la seguridad y estabilidad de los edificios, se ayuda a las familias en base a sus ingresos económicos.
  • Línea 3.- Mejora de las condiciones de accesibilidad e instalación de ascensores: Se incentiva el mantener a las personas con dificultad de movilidad en su barrio, en sus edificios y vivienda, manteniendo el arraigo y relaciones humanas.
  • Línea 4.- Proyectos estratégicos: Se incentiva la conservación de los elementos protegidos por la normativa urbanística o de los elementos singulares que gozan de interés histórico artístico. Se fomenta también la rehabilitación energética, la retirada del amianto y los proyectos que trabajen por ejecutar una obra reduciendo la huella ecológica y la generación de residuos.
  • Línea 5.- Ayudas a las obras en los locales comerciales que logren la mejora de la imagen urbana.
  • Línea 6.- Ayudas de cohesión social. Se apoya, con ayudas que pueden llegar a cubrir el costo completo de las obras, a los colectivos más desfavorecidos para permitir que puedan vivir en condiciones adecuadas sin que se vean expulsadas por no poder hacer frente a obras de interés general para la comunidad y para sus residentes.
  • Línea 7.- Actuaciones de renaturalización de espacios en desuso. Son ayudas directas a las propiedades o Comunidades Propietarias que lleven adelante proyectos verdes para poner en uso espacios privados degradados o sin utilidad.

Otras ayudas especiales, como son:

  • Ayudas para la instalación de andamios afectados por la traza del tranvía.
  • Ayudas para la contratación de los servicios profesionales de administración de fincas.
  • Ayudas para la intervención conjunta de manzanas edificatorias en el tratamiento antitermitas.
  • Ayudas para abordar actuaciones menores de emergencia de forma sustitutoria por la propiedad.

Estas ayudas, que ya pueden ser solicitadas en SURBISA, sin necesidad de cita previa, se conceden con anterioridad al inicio de las obras y se pagan de forma inmediata una vez se ejecutan las mismas.

Toda la información sobre las zonas protegidas, la documentación y los requisitos se pueden consultar en la web bilbao.eus/surbisa.

PROGRAMA INTERGENERACIONAL DE BILBAO LA VIEJA

Se ha incluido un nuevo programa de ayudas económicas “Programa intergeneracional en Bilbao la Vieja” para promover la colaboración público-privada en los casos de personas que viven solas y que quieren compartir su vivienda con jóvenes con dificultades para su emancipación y/o alojamiento temporal, a través de garantizar una subvención para rehabilitación de la vivienda que precise adecuarse para dar cabida a las nuevas personas residentes.

“Tenemos muy en cuenta el lado más humano y ofrecemos acompañamiento a las comunidades y fomentamos la cohesión social en aquellos barrios que más nos necesitan» porque «así entendemos la regeneración urbana, abordar el aspecto material pero también el social y el medioambiental, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», explica Jon Bilbao, concejal de Regeneración Urbana.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi.

SURBISA tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *