EL AYUNTAMIENTO CONVOCA EL ‘IV RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES MIGRANTES BILBAINAS’

Comparte/Partekatu

  • El plazo de presentación de candidaturas permanece abierto hasta el 15 de diciembre.
  • Mujer Agente Comunitaria, Mujer Emprendedora, Mujer Política, Mujer Artista, Mujer Defensora de los Derechos Humanos y Mujer Joven son las 6 categorías del Reconocimiento.
  • Se trata de una iniciativa del Consejo Local de la Inmigración (CLI) que tiene como objetivos reconocer la presencia de los mujeres de origen o ascendencia extranjera en la vida social y pública de Bilbao, visibilizar la contribución que realizan, así como posicionar escenarios de referencia y reconocimiento de la diversidad.

El Ayuntamiento de Bilbao lanza la ‘IV Edición del Reconocimiento a las Mujeres Migrantes Bilbainas‘ con la apertura de la convocatoria de presentación a esta iniciativa del Consejo Local de la Inmigración (CLI).

A través de 6 categorías busca reconocer la presencia de la mujer de origen y/o ascendencia migrante en la vida social y pública de la Villa, visibilizar la contribución que realizan en diferentes ámbitos, así como posicionar escenarios de referencia y reconocimiento de la diversidad.

El plazo de presentación de candidaturas permanece abierto hasta el próximo 15 de diciembre de 2022 y se podrá realizar exclusivamente de forma on-line a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao.

Mujer Agente Comunitaria, Mujer Emprendedora, Mujer Política, Mujer Artista, Mujer Defensora de los Derechos Humanos y Mujer Joven son las candidaturas de la la IV Edición del Reconocimiento a las Mujeres Migrantes Bilbainas organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Para convertirse en candidatas, deberán ser mujeres de origen y/o ascendencia extranjera teniendo en cuenta todos los ejes de identidad que pueden interactuar en múltiples niveles como la identidad de género y/o sexual, residentes en Bilbao y con una trayectoria de al menos dos años en la categoría objeto de reconocimiento.

Las candidaturas pueden presentarse de 2 maneras distintas. Por un lado, a través de entidades, asociaciones, fundaciones coordinadoras, federaciones, empresas, centros educativos, etc. Y, por otro lado, mediante una autocandidatura. En este caso, la candidatura se realizará directamente por la mujer que considere que cumple los requisitos, indicando una única categoría a la que desea postularse. En esta modalidad de candidatura es necesario la presentación de dos avales de entidades.

El jurado estará compuesto por la Concejala de Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao y presidenta del CLI, Itziar Urtasun; por la vicepresidenta segunda del CLI, Milagros Acea, de la Asociación Sierra Maestra-Comunidad Cubana residente en Euskadi; y por la psicóloga y feminista Norma Vázquez.

Las dudas relativas a esta iniciativa se podrán consultar mediante correo electrónico escribiendo a inmigracion@bilbao.eus.

LAS 6 CATEGORÍAS OBJETO DEL RECONOCIMIENTO

  • Mujer Agente Comunitaria: esta categoría se propone para visibilizar y reconocer el trabajo vecinal y comunitario que desarrollan muchas mujeres en sus barrios, en ocasiones invisible, pero de gran importancia para la convivencia y la cohesión social.
  • Mujer Emprendedora: incluye a mujeres emprendedoras con proyectos sostenibles y exitosos en cualquier sector de actuación que se desarrollan de forma individual, grupal y asociativa.
  • Mujer Política: dirigido a mujeres que realizan acciones de incidencia política, orientadas a la transformación de las políticas públicas en cualquier sector de actuación y que pueden desarrollarse en el marco de un partido político o bien a través de otros espacios de participación o incidencia pública como entidades sociales.
  • Mujer Artista: reconoce a mujeres que destacan en cualquier tipo de disciplina vinculada al mundo de las artes, el diseño, la producción cultural u otras actividades vinculadas a las industrias creativas.
  • Mujer Defensora de los Derechos Humanos: destinado a aquellas mujeres migradas con trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de aquellos que pueden vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Mujer Joven: categoría que pretende distinguir a mujeres migradas jóvenes, de hasta 30 años de edad, que dispongan de trayectoria en cualquier otra de las categorías señaladas anteriormente.

El Consejo Local de la Inmigración (CLI) es el órgano municipal impulsor de la iniciativa, órgano colegiado de naturaleza consultiva e informativa que nace con la vocación de garantizar la participación democrática entre las asociaciones de inmigrantes y el resto de agentes implicados en el desarrollo e impulso de las políticas de integración y convivencia en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social de Bilbao.

Una de sus funciones es la de proponer y gestionar programas de sensibilización dirigidos al conjunto de la ciudadanía que contribuyan a mejorar la imagen y el conocimiento de la inmigración en el municipio, como es el caso de este IV Reconocimiento a las Mujeres Inmigrantes Bilbainas.

42 MUJERES PARTICIPANTES

La iniciativa se enmarca en el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural que incorpora un ámbito de actuación destinado al empoderamiento para la igualdad de mujeres y hombres. Con esta edición son ya cuatro en las que han participado 42 mujeres migrantes con trayectorias, experiencias y orígenes diversos.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *