Agenda y CulturaBilbao

“Deustualdeko Klown Jaialdia” arranca en Deusto

Comparte/Partekatu

  • “Deustualdeko Klown Jaialdia” se celebrará en los Centros Municipales de Deusto y San Ignazio – Ibarrekolanda los jueves y viernes del 9 de febrero al 3 de marzo con entrada libre hasta completar aforo.
  • Este programa tiene como objetivo acercar el clown a todo tipo de públicos y poner en valor esta disciplina con tanta tradición en Euskadi.
  • Todas las compañías participantes de esta segunda edición tienen un gran recorrido en teatro clown.

El Ayuntamiento de Bilbao retoma la iniciativa “Deustualdeko Klown Jaialdia” con una segunda edición que se celebrará los jueves y viernes del 9 de febrero al 3 de marzo.

Esta nueva entrega será de acceso gratuito y trae al Distrito 1 espectáculos de clown de primer nivel que podrán disfrutarse en los Centros Municipales de Deusto, con citas para público joven y adulto; y en San Ignazio – Ibarrekolanda, con espectáculos para todas las edades.

“Deustualdeko Klown Jaialdia” tiene como objetivo acercar el clown, el arte de las y los payasos, a personas de todas las edades. Esta es una disciplina con gran tradición en Euskadi, ya que “son muchas las compañías que vuelcan su trabajo escénico en esta forma de hacer humor que no es sólo cosa de niños y niñas, sino que acerca de forma muy interesante, profunda y compleja las risas tanto a la gente joven como al público de más edad”, explican desde el Área de Cultura y Gobernanza del Consistorio.

Este año, la iniciativa crece, pasando de seis a ocho propuestas que llegarán de la mano de la mano de cuatro compañías vascas (Zirika Zirkus con “Berrerabizi” -10 de febrero – y con “Pantxika, Alter ego” -2 de marzo- ; Bapatean Zirko con “Adabaki” -17 de febrero-; Ganso & Cía con “Panoli Kabareta” -24 de febrero-; y Trokolo Teatro con “Txus & Txu” -3 de marzo-), junto a tres compañía estatales, la andaluza Malaje Solo con “Cave Canem?” – 9 de febrero-, y las compañías valencianas CÍA María Andrés con “Frágil” -16 de febrero-y Kancaneo Teatro con “Ovolucionando” -23 de febrero-.

Todas las compañías que tenemos en Deustualdeko Klown Jaialdia este año tienen un gran recorrido en teatro clown, sus propuestas son de un nivel muy alto. Es un lujo poder contar con ellas y compartir su trabajo con el público bilbaino”, recalcan desde el Ayuntamiento.

DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA 2023

9 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto.
Malaje Solo – “Cave Canem?
Castellano. Clown. Público joven y adulto
.

“Cave Canem?” quiere homenajear el universo animal. Para ello, junto a números nuevos, revisan sketches con esta temática de guiones anteriores a la par que festejan sus 25 años de trayectoria (1997-2022) con guiños muy personales a todos sus trabajos de sala previo. Malaje Solo son dos maestros del humor que siguen con la capacidad de meterse en el bolsillo a los espectadores. Se han convertido en referencia del humor absurdo y gestual.

10 de febrero a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.
ZIRIKA ZIRKUS- “Berrerabizi”.
Euskera. Todos los públicos
.

El club Berrabizi es un grupo muy exclusivo, Reduciendo, Reutilizando y Reciclando son excelentes, Top Top Top como suelen decir ellos mismos. Un día se encontraron con Konfuso Barruso, quien no conocía la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, pensaron en cuánta gente como Konfuso habría en el mundo y decidieron crear El Club Berrerabizi. Zirika Zirkuz son especialistas en la creación de espectáculos de teatro-circo para toda la familia, fusionando técnicas como equilibrios, acrobacias, acroportes, clown y malabares con música y bailes: obras llenas de humor realizadas con mucho amor.

16 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto.
CÍA MARÍA ANDRÉS – “Frágil”.
Castellano. Clown. Público joven y adulto
.

Desde la salida de dentro de una simple caja de cartón, se emprender un divertido y loco viaje a través de las emociones, la incomunicación y las absurdidades humanas, esperando que llegue algo o alguien que le dé sentido a la espera. “Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Y en medio de todo eso, seguir jugando, seguir soñando y, sobre todo, seguir riéndonos de nosotras y nosotros mismos. Porque, entre caída y caída, ¿quién no se enamora?”. Maria Andrés es actriz y payasa valenciana, titulada en Arte Dramático en la Escalante (Valencia) y posteriormente especializada en la Diplomatura de Teatro Físico y Mimo en la técnica Decroux en MOVEO (Barcelona).

17 de febrero a las 18:00 horas. de Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.
BAPATEAN ZIRKO – “Adabaki”.
Sin idioma. Todos los públicos
.

Un payaso y una payasa, un lugar y mil opciones. El juego de Ada y Baki lleva al público a un universo de emociones, golpes, magia y humor, donde lo importante no es la historia que nos cuentan, sino la relación entre ambos personajes y los momentos curiosos y únicos que son capaces de crear. Bapatean Zirko dice “no” a lo imposible y lo convierte todo en posibilidad, por lo menos mientras dura el espectáculo. Y normalmente nadie les cree pero todos sonríen. Son una pequeña compañía y una gran familia que lleva la sonrisa a las plazas.

23 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto.
KANCANEO TEATRO “Ovolucionando”.
Castellano. Público joven y adulto
.

Un espectáculo de humor, donde acomodadas en el interior del útero, acompañaremos a I-8 e I-527325, las dos Óvulas seleccionadas por la Hormona Luterizante. Ovolucionando llega para mostrarnos la sencillez y la organicidad de los orígenes de la naturaleza cíclica, para mostrarnos la vida, lo hermoso del ciclo menstrual y de todas sus fases. La filosofía de vida de las Kancaneo y su base en el día a día es la improvisación. Lo forman Zahira y Elba, unidas por la improvisación, la payasa, el teatro gestual y la creatividad, deciden caminar juntas por la escuela de la vida como dúo artístico. Actualmente siguen investigando y llevando a la escena diferentes formatos de impro.

24 de febrero a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.
GANSO & CÍA – “Panoli kabareta”.
Sin idioma. Familiar
.

Querían ser artistas. Leyeron un libro de autoayuda. A pesar de no tener experiencia alguna, decidieron confiar en sí mismos. Panoli Kabareta es el resultado de esa sobredosis de autoestima. No pasarán a la historia del circo o del vodevil, pero, al menos, nos echaremos unas risas. GANSO&Cia es un proyecto encabezado por Gorka Ganso, acompañado por Cecilia Paganini. El clown, ese estado primario e imperfecto, es punto de partida y referencia en la creación de nuestros espectáculos. Trabajos artesanales y contemporáneos donde el público encuentra su reflejo en personajes cargados de humanidad.

2 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto.
ZIRIKA ZIRKUS – “Pantxika, Alter ego”
Euskera. Público joven y adulto
.

Pantxika Lamur es una mujer moderna, de taitantos (a punto de la menopausia dice ella) que lucha entre otras cosas por la igualdad entre géneros, también llamado feminismo. Soltera convencida, vichisual y muy amiga de sus amigas. Improvisará, junto a su alter ego (un maniquí) y el indispensable público, un espectáculo que jamás se volverá a repetir porque cada vez será diferente.

3 de marzo a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda.
TROKOLO TEATRO – “Txus & Txu”
Euskera. Todos los públicos.

A Txus y Txu les une la casualidad. Se convierten en vecinos y tienen que aprender a vivir juntos. Pero sus personalidades, unidas al interés mutuo por convivir en armonía, les llevan a situaciones disparatadas. Trokolo Teatro beben de las fuentes del clown, la Comedia del Arte, el cabaret o el circo; sus espectáculos, por lo general de creación propia, se dirigen a todo tipo de públicos propiciando el encuentro generacional.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *