Bilbao

EL AYUNTAMIENTO APROBARÁ UNA NUEVA CLASIFICACIÓN FISCAL DE LAS CALLES DE BILBAO ACORDE AL BILBAO DE 2024

Comparte/Partekatu

EL AYUNTAMIENTO APROBARÁ UNA NUEVA CLASIFICACIÓN FISCAL DE LAS CALLES DE BILBAO ACORDE AL BILBAO DE 2024

  • El Ayuntamiento de Bilbao contará el próximo año con un nuevo callejero fiscal que reflejará el cambio producido en la ciudad desde la aprobación en 1987 del vigente en la actualidad. Como la ciudad está más cohesionada económica y socialmente, resultado de inversiones realizadas en ella, la clasificación propuesta contempla CINCO categorías fiscales, en lugar de las siete que están ahora.

La Concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha explicado hoy, en una comparecencia solicitada a petición propia, que el Ayuntamiento ha finalizado los trabajos para la aprobación de la nueva clasificación fiscal de las calles de Bilbao (la vigente data de 1987) cuya entrada en vigor se producirá en 2025, cumpliendo así el compromiso de actualización adquirido por parte del gobierno municipal.

El objetivo es que el nuevo callejero fiscal refleje la realidad de la ciudad y para ello se han actualizado los valores por m2 que se asignan a cada una de las calles de Bilbao.

En 2017, tras la revisión de Valores Catastrales llevada a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento inicia los trabajos de revisión y actualización del callejero fiscal que, aunque se vieron interrumpidos en 2020, se retomaron para hacerlos converger con las nuevas Ponencias de Valores que ha elaborado la institución foral.

NUEVA CLASIFICACIÓN FISCAL DE LAS CALLES

La clasificación fiscal debe basarse en un criterio objetivo, incuestionable y que pueda explicarse perfectamente eludiendo cualquier atisbo de arbitrariedad. Se ha optado por una clasificación basada en los datos de las zonas de valor de la Ponencia de Valores de Bilbao, que sirven de base para la revisión de valores catastrales 2024, puesto que constituye un criterio que cumple los requisitos de objetividad y diferenciación que necesitamos para la clasificación fiscal de las calles.

La realidad de Bilbao ha cambiado significativamente desde el año 1987, sobre todo en los barrios, en los que el Ayuntamiento ha realizado importantes inversiones a fin de lograr una ciudad más cohesionada económica y socialmente. En ese sentido, la nueva clasificación fiscal reflejará este cambio en la realidad de la ciudad. Por ello, se plantea una propuesta que reduce las 7 categorías actuales a 5.

  • Con la nueva clasificación de las calles de Bilbao en 5 categorías, del total de vías y tramos de vía existentes, el 51% se encuentran en cuarta categoría, mientras que las tres primeras categorías agrupan el 28% y las situadas en quinta categoría representan el 21%. En primera categoría se incluyen 83 vías, en segunda categoría 83, en tercera 161, en cuarta 581 y en quinta 239.
  • Con la clasificación aún vigente (de siete), la mayoría de las vías públicas municipales se concentran en los tramos de más bajo valor, entre la quinta y la séptima con un 71% del total. Las calles de tercera a cuarta categoría representan un 15% y las de primera a segunda categoría un 15%.

APLICACIÓN EN LOS TRIBUTOS MUNICIPALES

En 2025 se tendrá en cuenta el nuevo callejero fiscal en el cálculo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de la Tasa de Basuras, de la Tasa de Aperturas y de las Tasas por Ocupación de la Vía Pública. Por este motivo la nueva clasificación fiscal de las calles tendrá su reflejo en las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales correspondientes para 2025.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *