El Aula de Economía Circular de la UPV desarrollará el proyecto de “Compra y Contratación Circular” gracias al convenio con Medio Ambiente

Comparte/Partekatu

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y  Xabier Ostolaza, director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una serie de actividades previstas en el Aula Universidad-Empresa de Economía Circular programadas para el año 2021.

José Ignacio Asensio: “las contrataciones y compras públicas pueden actuar de palanca de cambio para un impulso  real hacia la Economía Circular al incluir criterios verdes, circulares y de innovación en sus licitaciones.”

Además de 6.000 de aportación para las actividades ordinarias del Aula de Economía Circular para  la compra de materiales, la Dirección de Medio Ambiente compromete 62.000 € para  la ejecución de los trabajos académicos de estudio, análisis o investigación relacionados con el desarrollo del proyecto Compra y Contratación Pública Circular.

Este proyecto, cuya necesidad surgió en el Thin Tank de Territorio 100% Circular del Green Recovery, consiste en analizar, proponer y desarrollar de un sistema de recursos para la compra pública verde y circular para todas las administraciones y entes públicos. El diputado foral de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio ha recordado que  “las contrataciones y compras públicas pueden actuar de palanca de cambio para un impulso  real hacia la Economía Circular al incluir criterios verdes, circulares y de innovación en sus licitaciones.”

El Aula de Economía Circular de la UPV, que se puso en marcha el año pasado,  forma parte de los objetivos recogidos en la Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, y  pretende aproximar la Economía Circular a la realidad universitaria. En esta aula se desarrollan proyectos colaborativos, formativos, de investigación, de reunión y enseñanza  en el campo de la Economía Circular. Además de dotar a las personas que se están formando de criterios de circularidad que a posteriori podrán aplicar en sus prácticas profesionales, el aula facilita la generación y desarrollo de proyectos colaborativos con empresas y otros agentes. A este respecto, el diputado foral ha recalcado que : “la educación superior juega un papel de capital importancia para la transformación de la economía tradicional en una economía circular. Las y los estudiantes que ahora se están formando tomarán en el día de mañana decisiones que repercutirán en la sociedad e incorporar los conceptos de circularidad en su formación es imprescindible para que puedan aplicar esas prácticas en sus futuros profesionales.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.