Bilbao

EL ALCALDE RECOGE LA BANDERA DE HONOR DE EUROPA POR EL COMPROMISO DE BILBAO CON LOS IDEALES EUROPEOS

Comparte/Partekatu

EL ALCALDE RECOGE LA BANDERA DE HONOR DE EUROPA POR EL COMPROMISO DE BILBAO CON LOS IDEALES EUROPEOS

  • Otorgada por el Consejo de Europa -que continúa valorando muy positivamente la iniciativa Bilbao Balioen Hiria, Bilbao Ciudad de Valores que ha desencadenado otras como el nombramiento de Bilbao como sede de la Secretaría de la Coalición Local 2030-, es el segundo paso para la obtención del Premio Europa.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recogido hoy la Bandera de Honor de Europa otorgada a la Villa por el Consejo de Europa en un acto que se ha desarrollado en el Salón Árabe del Ayuntamiento con la asistencia de la senadora y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Nerea Ahedo, quien ha hecho entrega de la distinción. Acompañando al Alcalde, también ha participado la concejala de Euskera, Participación y Atención Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunziaga.

El reconocimiento que otorga la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), y que reconoce el compromiso de Bilbao con la promoción y difusión de los ideales europeos, su implicación activa en redes internacionales, su participación en proyectos europeos para el intercambio de buenas prácticas, el carácter cooperativo de la ciudad y su compromiso con la cooperación descentralizada es el segundo paso para la obtención del prestigioso Premio Europa. Cabe destacar que la continuidad de la iniciativa Bilbao Balioen Hiria, Bilbao Ciudad de Valores ha desencadenado otras iniciativas, como el nombramiento de Bilbao como sede de la Secretaría de la Coalición Local 2030, lo que evidencia el esfuerzo colectivo y solidario que ha transformado Bilbao en las últimas décadas.

En palabras del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en medio de los retos que plantea el contexto actual para las ciudades europeas, como las altas tasas de desempleo, la importante pérdida de población, los patrones desiguales de crecimiento, la emergencia del cambio climático o la transición digital, Bilbao se ha marcado el objetivo de encontrar el equilibrio en sus esferas económica, medioambiental, cultural y social, para construir una sociedad mejor, más inclusiva, más inteligente y más resiliente. En este sentido, reforzar la democracia es una de nuestras máximas prioridades”.

A POR EL PREMIO EUROPA

El Premio Europa ha adquirido cada vez más popularidad, inspirando tanto a pequeños municipios como a grandes ciudades y cuenta con la participación de muchos países. La obtención de esta Bandera le da a Bilbao un paso más para competir en esta candidatura en la que el objetivo de la Villa es seguir trabajando en la defensa de los valores europeos con lo que se espera poder avanzar y ser reconocida en el futuro como una ciudad cohesionada y en línea con los valores europeos y los ODS.

El Premio de Europa fue creado en 1955 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo con el objetivo de premiar a las ciudades y municipios que han sido particularmente activos en la promoción del ideal europeo.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial tuvo un éxito inmediato, evidenciado que muchas ciudades y municipios alemanes y franceses presentaron su candidatura con el fin de consolidar nuevos vínculos de amistad tras los eventos del pasado. En la década de los 90, se adhirieron al Consejo de Europa nuevos países tras los cambios experimentados en Europa oriental, lo que permitió a más ciudades participar. Con el transcurso de los años, el Premio ha ido cobrando mayor relevancia, inspirando tanto a pequeños municipios como grandes ciudades, logrando la participación de muchos países europeos.

Celebrado cada año, el Premio está abierto a los municipios de todos los Estados miembro del Consejo de Europa (con independencia de su tamaño y número de habitantes). Se concede a las ciudades y municipios que se distinguen por su compromiso con Europa; sus actividades de hermanamiento; sus intercambios en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte; su organización de eventos europeos; su afiliación a organizaciones de municipios o de administraciones locales; y sus iniciativas de solidaridad. A través del Premio, se ayuda a las ciudades y municipios a lograr mayor visibilidad en la escena europea y a forjar nuevos vínculos con otros.

Cada ciudad o municipio que aspire a ganar el Premio de Europa debe presentar sucesivamente su candidatura a los siguientes premios: 1. El Diploma Europeo. 2. La Bandera de Honor.  3. La Placa de Honor. 4. El Premio de Europa. Tras ganar un premio, un municipio puede presentar a continuación su candidatura al premio del siguiente nivel. Para ello, debe demostrar un nivel progresivo de compromiso europeo. Bilbao tras lograr el Diploma Europeo en 2021, ha logrado la Bandera de Honor en 2023.

Además de Bilbao, en 2023 han logrado la Bandera de Honor las siguientes ciudades: Nagold (Baden-Wurtemberg, Alemania), Beşiktaş (Región del Mármara, Turquía), Kırklareli (Región del Mármara, Turquía) y Chernígov (Óblast de Chernígo, Ucrania).

EL CONSEJO DE EUROPA

El Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa, protección y promoción de los derechos humanos (en particular los civiles y políticos), la democracia y el Estado de Derecho. Es la institución de este tipo más antigua de nuestro continente y engloba las naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *