EL ALCALDE JUAN MARI ABURTO VISITA EL POLIDEPORTIVO DE TXURDINAGA TRAS LAS OBRAS DE MEJORA DESARROLLADAS EN LAS INSTALACIONES
EL ALCALDE JUAN MARI ABURTO VISITA EL POLIDEPORTIVO DE TXURDINAGA TRAS LAS OBRAS DE MEJORA DESARROLLADAS EN LAS INSTALACIONES
- Durante el pasado 2022, el Ayuntamiento, a través de Bilbao Kirolak, desarrolló intervenciones de mantenimiento y mejora en los Polideportivos e infraestructuras deportivas municipales por valor de más de 7 millones de euros.
- El Polideportivo de Txurdinaga ha sido donde mayor inversión se ha realizado en el ejercicio anterior, con más de 1,6 millones de euros.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado esta mañana el Polideportivo de Txurdinaga después de que se hayan desarrollado diversas obras de mantenimiento y mejora en estas instalaciones.
En la visita, el Alcalde Aburto ha recorrido los diferentes espacios del Polideportivo, acompañado de la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, y otros miembros de la Corporación Municipal.
Juan Mari Aburto ha destacado la importancia de invertir para asegurar el mantenimiento y mejorar la calidad de las instalaciones deportivas municipales de la Villa y ha recordado que durante el pasado 2022, el Consistorio, a través de Bilbao Kirolak, ha invertido más de 7 millones de euros en diversas obras e intervenciones los espacios deportivos municipales bilbainos.
«Somos conscientes de que los trabajos de mejora y mantenimiento continuo son fundamentales en nuestros polideportivos e infraestructuras destinadas al deporte, de ahí nuestro compromiso y también nuestro esfuerzo inversor.“Estas intervenciones son necesarias e imprescindibles para avanzar en calidad, confort y bienestar de nuestras personas usuarias”, ha continuado.
Además Aburto ha subrayado que “el deporte es actividad física, es salud, pero es mucho más. Nuestros polideportivos, campos y pistas son espacios de encuentro, de socialización y de ocio saludable. Son espacios llenos de vida que debemos cuidar con mucho mimo”, ha concluido.
De los 11 Polideportivos de Bilbao Kirolak, el de Txurdinaga ha sido donde mayor inversión se ha realizado en 2022, con más de 1,6 millones de euros destinados, entre otros, a:
La primera fase de reforma integral que incluye:
- Pista de hockey: se ha cambiado el pavimento de la pista y se ha intervenido en la grada para dotarla de accesibilidad con asientos destinados a las personas más mayores con problemas de movilidad o mujeres embarazas y con un espacio destinado a las personas en silla de ruedas.
- Campo de futbito: se ha sustituido el cesped artificial y se ha reparado el vallado del campo. Atendiendo a criterios de sostenibilidad, es la primera vez que no se utiliza el caucho –material no sostenible- como capa final de la hierba artificial, en su lugar se ha utilizado un foam proveniente de material reciclado. La idea es que los diferentes clubs de futbol conveniados con Bilbao Kirolak y que utilizan las instalaciones municipales prueben este campo, de tal forma que si les parece adecuado, las futuras renovaciones de hierba artificial se puedan hacer con arena sobre la hierba e ir desechando de manera progresiva el caucho como material a utilizar.
- Accesibilidad: atendiendo a las necesidades y los criterios de accesibilidad universal, se ha intervenido en todo el pasillo exterior que da acceso a las pistas de tenis y a los frontones eliminando todas las barreras y obstaculos arquitectonicos y físicos que impedian el libre acceso de las personas con movildiad reducida.
- Pabellón: se han reparado ciertos desperfectos menores en la cubierta del Pabellón y se ha actualizado su imagen.
- Carpinteria y techos: se ha sustituido la carpinteria y los falsos techos en la rampa de acceso y se han colocado redes antipalomas en la zona exterior de pistas.
Para todas estas intervenciones se han invertido más de 375.000 euros.
Habilitar el espacio de skatepark: se ha intervenido en los antiguos frontones 5 y 6, así como en la zona aledaña, para readecuarlos y convertirlos en una zona apta para el skate con aulas y espacios de aseo.
Se han redifinido estos espacios para dar cabida a una modalidad deportiva que tiene cada vez más personas aficionadas, con capacidad de desarrollo y expansión. La ubicación del futuro skatepark es la más adecuada teniendo en cuenta que el Polideportivo se sitúa muy cerca del Parque Europa, donde ya hay un espacio al aire libre destinado al skate y al patinaje.
En las proximas semanas se licitará el contrato de explotación de la actividad y se prevé que el servicio se ponga en marcha durante el último trimestre de este mismo año 2023.
El presupuesto de esta actuación ha sido de más de 470.000 euros.
Cambio de depuradora: se ha sustituido la depuradora de la piscina interior, considerada el “pulmón” del servicio, que permite que el agua esté en optimas condiciones para el baño de las personas usuarias.
El cambio responde al compromiso del Ayuntamiento bilbaino por mantener las instalaciones en perfecto estado, “tanto las partes que son visibles y de uso para las personas usuarias, como aquellas que no lo son pero que resultan fundamentales para el buen funcionamiento”, el Alcalde bilbaino ha señalado también que este cambio “nos permite avanzar en materia de eficiencia energentica fundamental para la mejora de nuestra eficacia y para alinear nuestras actuaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El cambio ha permitido mejorar la eficiencia energentica de las instalaciones y ha supuesto en desembolso de más de 657.000 euros.
Habilitación de zonas sin uso: se ha explanado y asfaltado una zona sin uso definido en la actualidad para que pueda acoger diferentes proyectos o iniciativas deportivas.
El coste de adecuar el espacio ha sido de casi 48.000 euros.
Otras mejoras: también se han desarrollado otras obras de menor embergadura, pero de importancia para las y los usuarios; por un lado, se han instalado secadores de pelo de mano en sustitución de los secadores de aire anclados a pared, de este modo se ha mejora la comodidad de quienes hacen uso de los mismos. Y por otro lado, se ha reformado el botiquín de la piscina cubierta.
Cada una de estas dos intervenciones han contado con un presupuesto más de 32.000 euros cada una.
MÁS DE 7 MILLONES EN INTERVENCIONES DE MEJORA
El Ayuntamiento, a través de Bilbao Kirolak, ha invertido durante el pasado ejercicio más de 7 millones de euros en obras de mejora y mantenimiento.
Entre las actuaciones desarrolladas o en ejecución destacan la remodelación del Pabellón de Artxanda, la ampliación del Pabellón de Remo, la habilitación de nuevos vestuarios para rugby y atletismo en el Polideportivo de Zorrotza, adecuación de la accesibilidad en diferentes espacios y Polideportivos como el de San Inazio, Atxuri, Miribilla y San Mamés, así como otras relacionadas con las cubiertas de las instalaciones, la climatización de los espacios y rehabilitaciones energéticas, entre otras.
REDES SOCIALES:
#EmanKirolari #aktibazaitez