El alcalde Juan Mari Aburto preside la edición más especial y emotiva de la recepción que el ayuntamiento ofrece en el ecuador de Aste Nagusia

Comparte/Partekatu

Tres años más tarde, el Ayuntamiento se ha convertido de nuevo en el epicentro de las fiestas con una recepción institucional que ha reunido a más de 200 personas y ha rendido homenajea a Pedro Prieto, de la konpartsa Moskotarrak, uno de los principales impulsores del Concurso Gastronómico de Aste Nagusia.

El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha brillado como nunca en su reencuentro con Aste Nagusia, tras dos años de parón a causa del Covid-19. El Alcalde Juan Mari Aburto, acompañado por la Corporación Municipal, la Txupinera Itziar Lazkano y la Pregonera Iratxe Palacios, ha vuelto a presidir la recepción institucional que el Ayuntamiento ofrece cada año para agradecer y reconocer la labor de todas las personas, empresas, entidades y asociaciones que trabajan para que todo salga bien en Aste Nagusia.

De este modo, el Consistorio se ha convertido de nuevo en el epicentro de las fiestas de la Villa, con un acto emotivo y multitudinario que ha reunido a más de 200 personas, entre las que se encontraban representantes institucionales, konpartsas, comercio, hostelería, compañías de teatro y del espectáculo en general, entidades culturales y empresariales, varios Ilustres y Embajadores de Bilbao, además de trabajadores y trabajadoras del propio Ayuntamiento y un largo etcétera.

Tras dar la bienvenida a Bilbao a todas las personas llegadas de fuera, Juan Mari Aburto ha señalado que, después de estos dos duros años de la pandemia, “las fiestas de 2022 tienen que ser muy especiales y ser recordadas como la semana grande del agradecimiento y del recuerdo por los seres queridos que no están con nosotros y nosotras”.

El Alcalde ha invitado a la ciudadanía y a todas las personas que visitan la Villa “a disfrutar a tope, que luego nos tocará, como siempre hacemos, seguir trabajando por el futuro de nuestra ciudad, por nuestros comercios, empresas, empleo de calidad, por nuestros jóvenes y mayores, nuevos proyectos… Ese es el Bilbao nuestro”.

Por último, Aburto ha subrayado que “aquí sobran las personas que vienen a delinquir y robar; aquí sobran quienes agreden a las mujeres, aquí no valen ni manadas, ni pinchazos ni quienes no respetan los derechos y libertades de los demás. En Bilbao no les queremos. Y que sepan que nuestros ojos estarán atentos para sacarles de nuestra Villa”.

HOMENAJE A PEDRO PRIETO

Como todos los años, la recepción que el Alcalde Aburto dedica a la sociedad bilbaina en el ecuador de Aste Nagusia, se ha convertido una vez más en un sencillo y emotivo acto de homenaje a una de las personas más vinculadas al espíritu festivo de Bilbao: Pedro Prieto, de la konpartsa Moskotarrak, uno de los principales impulsores del Concurso Gastronómico de Aste Nagusia.

“Pedro Prieto es una figura incondicional y llena de generosidad y entrega en las fiestas de Bilbao, una persona entrañable a quien distinguimos por dinamizar Aste Nagusia como espacio gastronómico y de participación”, ha destacado el Alcalde Aburto.

Con apenas 22 años, Pedro Prieto participó activamente en la configuración del actual modelo participativo de Aste Nagusia, primero desde la extinta Araba Etxea, una de las primeras konpartsak, y más tarde, desde Moskotarrak, donde se ha convertido en un referente de participación y colaboración, especialmente en el ámbito del Concurso Gastronómico, que coordina desde hace un lustro.

En 2019 fue galardonado con el premio de la Real Academia de Medicina del País Vasco, en la categoría de “Alimentación, Gastronomía y Sostenibilidad”. El fallo del jurado destacó su defensa de la gastronomía popular vasca y “su especial dedicación a la recuperación y mantenimiento del modelo alimentario tradicional y a la introducción de aspectos de salud y sostenibilidad en toda la cadena alimentaria de nuestro entorno a través de las actividades vinculadas a la Cofradía de la Makila y a la Comunidad Slow Food Basque Country”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.