Bilbao

EL ALCALDE JUAN MARI ABURTO ENTREGA LA CARTA DE VALORES DE BILBAO EN FORMATO ACCESIBLE A LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO LA DISCAPACIDAD EN LA VILLA

Comparte/Partekatu

EL ALCALDE JUAN MARI ABURTO ENTREGA LA CARTA DE VALORES DE BILBAO EN FORMATO ACCESIBLE A LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO LA DISCAPACIDAD EN LA VILLA

  • El Consistorio ha elaborado la versión en Lectura Fácil de la Carta de Valores de Bilbao y la ha desarrollado en diferentes formatos accesibles: documento de texto digital accesible, audio con lectura hablada, braille y vídeo con subtítulos y lengua de signos.
  • El objetivo es que el contenido de la Carta, los 17 valores que la integran, lleguen y sean entendidos por todas las personas.
  • Los diferentes formatos están disponibles para consulta o descarga en la página web municipal www.bilbao.eus.
  • Estas acciones responden al firme compromiso del Consistorio con los pilares de la Buena Gobernanza, entre los que se encuentra la trasparencia como eje fundamental para que la información municipal sea clara, directa, responsable, accesible y legible para todos y todas.
  • GALERÍA DE FOTOS

El Ayuntamiento ha elaborado la versión en Lectura Fácil de la Carta de Valores de Bilbao y la ha desarrollado en diferentes formatos accesiblesdocumento de texto (digital) accesible, audio con lectura hablada, impreso en braille y vídeo con subtítulos y lengua de signos– con el objetivo de que los 17 valores que integran el documento lleguen a toda la ciudadanía.

Esta mañana, el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha hecho entrega simbólica de la Carta accesible a las y los representantes de las diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, en la Villa, entre otras; la ONCE, MINTZAGOR, Centro de Recursos para la inclusión educativa del Alumnado con Discapacidad Visual de Bizkaia IBT CRI, la coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad EDEKA, la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, Euskal Gorrak, Retina Euskadi BEGISARE, GORABIDE, ASPACE, AVIFES, FEKOOR, Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco, Plena Inclusión Euskadi FEVAS y APNABI.

El Alcalde Aburto ha destacado que “esta iniciativa permite que la Carta de Valores pueda ser consultada sin los límites que imponen las barreras cognitivas o sensoriales, que dificultan el acceso y la comprensión de la información de manera autónoma”. Además, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para que “en Bilbao nadie se quede atrás, para avanzar hacia una Villa cada vez más equitativa que piense en todas las personas que la integran”. En este sentido, Juan Mari Aburto ha añadido que “es nuestra obligación que las y los ciudadanos tengan las mismas oportunidades; trabajamos la accesibilidad universal de manera transversal, incorporándola a nuestra gestión diaria, a todas nuestras políticas y acciones”.

Juan Mari Aburto ha destacado que la elección de la Carta de valores para visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la accesibilidad universal “no es casual”. En este sentido ha destacado que “la Carta de Valores de Bilbao debe ser un documento accesible, por lo que significa para la Villa, por ser un documento consensuado y trabajado con la ciudadanía, y porque su contenido es motor y tractor de convivencia”, “los valores, al igual que la accesibilidad universal han de ser transversales”, ha finalizado.

BILBAO BALIOEN HIRIA

La adaptación a formatos accesibles se enmarca en el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo para implementar el proyecto Bilbao Balioen Hiria en la ciudad e integrar en el día a día de la ciudadanía los 17 valores de la Carta. Para la elaboración de los nuevos materiales, el documento en Lectura Fácil ha sido el punto de partida.

Con el mismo objetivo de llegar a todas las personas, además de en euskera y en castellano, la Carta de Valores está disponible en árabe, francés, inglés, chino, rumano y portugués, los idiomas más habituales entre las personas residentes en la Villa, tras las dos lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El objetivo es que el contenido de la Carta llegue a todas las personas, incluyendo aquellas que tienen necesidades concretas o dificultades de comprensión, bien sea por la edad, formación o dificultades con el idioma, o alguna discapacidad y responde al firme compromiso del Consistorio con los pilares de la Buena Gobernanza, entre los que se encuentra la trasparencia como eje fundamental para que la información municipal sea clara, directa, responsable, accesible y legible para todos y todas. 

ADHESIÓN CARTA DE VALORES DE BILBAO

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó en 2018 la “Carta de Valores de Bilbao”, que recoge 17 valores, individuales y colectivos, como seña de identidad a mantener, proteger y desarrollar en la Villa.

Toda persona o entidad que quiera adherirse a la Carta de Valores puede hacerlo rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria. Una vez que las personas o entidades interesadas envíen su solicitud, recibirán un diploma que acreditará su adhesión.

Quien se adhiera a esta Carta asume el compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de este documento, que plasma los 17 valores, que según las y los bilbainos, deben vertebrar la convivencia de la Villa: respeto a los Derechos Humanos, justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, solidaridad, diversidad e inclusión, compromiso, sostenibilidad medioambiental, convivencia, identidad, esfuerzo, corresponsabilidad, participación, confianza, creatividad, honestidad, ilusión y salud.

ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene firme su compromiso con la accesibilidad universal y continua trabajando para seguir avanzando y que TODAS LAS PERSONAS puedan acceder, comprender y utilizar sus servicios de una manera normalizada, cómoda, segura y eficiente.

De esta manera, además de intervenir en la mejora de la accesibilidad física, de los elementos y espacios públicos de la Villa, el Consistorio desarrolla, entre otros, diversos cursos de formación dirigida al personal municipal para adecuar su atención a las necesidades de los colectivos con diversidad funcional. Con el mismo objetivo, el Ayuntamiento ha adaptado ya más de 450 documentos administrativos a Lectura Fácil y elaborado varios tutoriales que explican de manera sencilla y comprensible los pasos a seguir para hacer diversas gestiones o trámites. Los vídeos pueden verse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Bilbao.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *