Bilbao

EL ALCALDE DE BILBAO VISITA LA AMPLIACIÓN DEL PABELLÓN DE REMO DE SAN INAZIO

Comparte/Partekatu

  • Las obras, en las que el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 1,2 millones de euros y que han sumado 420 metros cuadrados de superficie a las instalaciones, han permitido ampliar un 17% el hangar, un 63% el gimnasio y duplicar el espacio destinado a vestuarios.
  • Las labores se han centrado en la planta baja hacia la avenida Zarandoa teniendo en cuenta la posibilidad de continuar ampliando el edificio, sede de entrenamiento del Club Deustu Arraun Taldea, en un futuro.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Pabellón de Remo de San Inazio una vez finalizadas las obras de ampliación que han sumado 420 metros cuadrados más de superficie al edificio. La visita también ha contado con la asistencia de la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, entre otros miembros de la Corporación Municipal.

Las obras, en las que el Ayuntamiento ha invertido 1,2 millones de euros, han permitido ampliar un 17% la superficie del hangar, un 63% el gimnasio y duplicar el espacio destinado a los vestuarios de este Pabellón de Remo de San Inazio, sede de entrenamiento del club Deustu Arraun Taldea, que utilizan más de 150 deportistas y personal técnico deportivo.

Además, la ampliación, que se ha centrado en la planta baja hacia la avenida Zarandoa, se ha efectuado teniendo en cuenta la posibilidad de continuar con la ampliación en un futuro.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recalcado que “el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por el remo como deporte estratégico y de país”. En este sentido, Aburto ha reafirmado el compromiso municipal con el Deustu Arraun Taldea. “Compartimos su proyecto deportivo y su aspiración de contar, a medio plazo, con una trainera compitiendo en el más alto nivel, en la liga ACT. Somos conscientes de que para avanzar en nuestros objetivos tenemos que disponer de unas instalaciones de calidad, con espacio suficiente y dotadas de todo lo necesario para desarrollar el remo en las mejores condiciones posibles”.

El Alcalde ha explicado que la ampliación de la instalación es “una necesidad” dado el crecimiento del club en los últimos años. Y es que desde la inauguración del Pabellón de Remo de San Inazio en 2018, el número de fichas ha crecido pasando de 98 licencias (74 en categoría masculina y 24 en femenina) hasta las 150 actuales (90 en masculina y 60 en femenina). “Un crecimiento que supone una clara apuesta por el deporte de base y por la igualdad entre mujeres y hombres”, ha sentenciado Aburto.

El objetivo de la ampliación ha sido dotar al Pabellón de Remo de más superficie útil en aquellas zonas y espacios donde las personas usuarias más lo necesitan. Así, las obras se han centrado en la ampliación de tres espacios fundamentales para cubrir las exigencias y necesidades de esta modalidad deportiva: el gimnasio, los vestuarios y el hangar.

  • El hangar de embarcaciones se alarga hasta la línea de los vestuarios adaptados aumentando en un 17% su superficie. Esto ha implicado la reubicación de diversos espacios e instalaciones como el área de administración o el cuarto de telecomunicaciones. Además, el cuarto de instalaciones ha sido ampliado para poder albergar el nuevo equipo de aerotermia que cubrirá el aumento de la demanda de agua caliente con la ampliación de los vestuarios. El resto de espacios asociados al hangar como son el foso de entrenamiento, la entrada lateral y la salida hacia el Canal de Deusto no se han visto alterados.
  • El nuevo gimnasio llega hasta la fachada norte y crece hacia el este hasta encontrarse con el pasillo de distribución. El resultado es un gimnasio en forma de “L”, que ha aumentado su superficie actual en un 63%. Dada su nueva dimensión, se genera una nueva entrada con grandes ventanales interiores para permitir la comunicación visual entre los espacios interiores y exteriores.
  • Otro de los grandes cambios es la ampliación de los vestuarios. Los tres vestuarios situados en la fachada este se alargan hasta la nueva fachada de ampliación. Esto supone que los vestuarios I, II y III aumentan el doble su superficie útil. Además, el alargar el pasillo de distribución hasta la fachada norte ha permitido instalar un nuevo vestuario, el IV, que sigue la distribución de los anteriores. Asimismo, la ampliación ha permitido doblar el número de duchas, que las personas usuarias dispongan de más espacio para bancos e integrar la zona de aseos.

La ampliación ha originado la reubicación de otros espacios como el vestuario de jueces, el gabinete médico y la zona de administración.

DEUSTU ARRAUN TALDEA

Deustu Arraun Taldea es el único club de remo en Bilbao. Su trainera es popularmente conocida como “La Tomatera”. El club se fundó en el año 1981 en una lonja de la Ribera de Zorrozaurre. Posteriormente se ubicó bajo el puente de Deusto, al lado de las cocheras de autobuses y en un local del I.C.E de Deusto. En 1983 se trasladó a las instalaciones de la antigua cervecera de Deusto de Botica Vieja, junto al ya desaparecido cargadero, donde las inundaciones arrasaron prácticamente con todo el material del que se disponía. Ya en 1984 se inauguró el pabellón municipal en la Ribera de Deusto nº10.

Actualmente, el club mueve a unas 175 personas. 150 de ellas son deportistas, en total 90 remeros y 60 remeras; y las 25 personas restantes forman parte del cuerpo técnico y de la directiva del club.

REDES SOCIALES:

#EmanKirolari #aktibazaitez


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *