Bilbao

EL ALCALDE DE BILBAO RECIBE EN EL SALÓN ÁRABE A LAS 17 MUJERES Y 42 HOMBRES QUE INTEGRAN LA XXII PROMOCIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Comparte/Partekatu

EL ALCALDE DE BILBAO RECIBE EN EL SALÓN ÁRABE A LAS 17 MUJERES Y 42 HOMBRES QUE INTEGRAN LA XXII PROMOCIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL

  • En total, 59 personas de la última convocatoria unificada para agentes de policías municipales organizada por EUDEL y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tienen Bilbao como destino.
  • La edad media de las y los nuevos agentes es de 30,81 años, teniendo el mayor 44 y el menor 22.
  • 45 de las 59 personas que componen la promoción han realizado en los últimos meses el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en Arkaute. Las 14 restantes se incorporaron directamente al servicio al tenerlo convalidado.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, han dado la bienvenida esta mañana a las 59 personas que componen la vigésimo segunda promoción de la Policía Municipal de Bilbao, en un acto celebrado en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.  

17 mujeres y 42 hombres a los que el Alcalde se ha referido como “el presente y el futuro de la institución”. “Sois parte ya de esa policía cercana y próxima a la ciudadanía que queremos para Bilbao, una policía pegada a la calle y a los vecinos y vecinas, que apuesta por el diálogo, la prevención y la mediación para la resolución de conflictos”.

La seguridad de Bilbao –les ha dicho Aburto– está ahora también en vuestras manos, una tarea tan delicada como importante pero confiamos en vuestra entrega, dedicación y cercanía”.

Agentes que provienen de la última convocatoria unificada para agentes de policías municipales organizada por Eudel y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Cabe destacar, que el mejor agente de toda la promoción se incorpora a la Policía Municipal de Bilbao, así como el mejor de la promoción de Udaltzaingoa.

De las y los 59 nuevos agentes, hasta 45 han finalizado el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en Arkaute, mientras que las 14 restantes no han tenido que realizarlo, por tenerlo convalidado, al haberlo superado con anterioridad para el ingreso en alguna Policía Municipal de Euskadi o en la propia Ertzaintza, y se incorporaron directamente al servicio.

La concejala de Seguridad Amaia Arregi también ha dirigido unas palabras a las y los nuevos miembros de la plantilla, a quienes ha instado “a esforzarse día a día, a no perder la ilusión y a no olvidar el compromiso que han adquirido con Bilbao y su ciudadanía”.

La edad media de las y los nuevos agentes es de 30,81 años, teniendo el mayor 44 y el menor 22.

ÚLTIMAS PROMOCIONES

Desde 2002 se han incorporado –con la de este año– trece nuevas promociones a la Policía Municipal de Bilbao, rejuveneciendo la plantilla con la incorporación de más de 600 personas como funcionarios de carrera.

  • X Promoción, año 2002, 42 plazas.
  • XI Promoción, año 2002, 36 plazas.
  • XII Promoción, año 2005, 42 plazas.
  • XIII Promoción, año 2007, 42 plazas.
  • XIV Promoción, año 2008, 45 plazas.
  • XV Promoción, año 2010-2011, 34 plazas.
  • XVI Promoción, año 2014-2016, 28 plazas.
  • XVII Promoción, año 2016-2018, 55 plazas.
  • XVIII Promoción, año 2017-2018, 25 plazas.
  • XIX Promoción, año 2018-2019, 104 plazas.
  • XX Promoción, año 2021, 67 plazas.
  • XXI Promoción, año 2022, 57 plazas.
  • XXII Promoción, año 2023, 59 plazas.

En julio de 2018 tuvo lugar la primera entrega de diplomas a agentes de la escala básica a raíz de una oferta de empleo unificada. 

La convocatoria unificada surge fruto del consenso entre los municipios vascos, como herramienta para facilitar a los Ayuntamientos la realización de procesos selectivos. Se simplifica de esta forma la gestión material de los procesos, acelerando su puesta en marcha y reduciendo igualmente los costes generados a la entidad convocante.

INCREMENTO DE LA PLANTILLA

El incremento de la plantilla con destino a las Inspecciones Vecinales y el desarrollo de una OPE anual son dos de las 35 medidas que recoge el Pacto por la Seguridad de Bilbao, que fue suscrito por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la Villa en marzo de 2018 y cuya última reunión de seguimiento se ha celebrado hace apenas una semana.

De hecho, el documento estimaba que, a la finalización de la ejecución de las medidas contempladas, la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao se sitúe en los 900 efectivos. Objetivo ya conseguido.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *