Bilbao

EL ALCALDE DE BILBAO RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE CAMERÚN PARA CONTINUAR ESTRECHANDO LAZOS DE COOPERACIÓN

Comparte/Partekatu

EL ALCALDE DE BILBAO RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE CAMERÚN PARA CONTINUAR ESTRECHANDO LAZOS DE COOPERACIÓN

  • Durante el encuentro se han abordado asuntos como la situación de la comunidad camerunesa en la Villa, oportunidades de colaboración en materia comercial y cooperación al desarrollo, la cultura como transformación y convivencia y el proyecto Zenda, entre otros.
  • Desde 2008 y hasta 2022, son numerosos los proyectos de cooperación internacional y humanitaria impulsados por el Ayuntamiento de Bilbao en Camerún a través de las fundaciones Itaka y Alboan que superan los 500.000 euros.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido, esta mañana, en el Ayuntamiento la visita de una delegación oficial de Camerún encabezada por el Director de Relaciones Exteriores para España e Italia del Ministerio de Exteriores de Camerún, Sr. Essama.

La reunión se enmarca dentro de la habitual agenda de contactos internacionales del Alcalde, encuentro donde han abordado distintos asuntos de actualidad con la cooperación al desarrollo como tema central.

La Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración y el director de Agenda 2030 e Internacional, Kontxi Claver e Iñigo Zubizarreta, respectivamente, han acompañado al Alcalde durante la recepción, que ha continuado con reuniones técnicas posteriores en torno a temáticas de interés común.

Desde 2008 y hasta 2022, son numerosos los proyectos de cooperación internacional y humanitaria aprobados por el Consistorio bilbaino en Camerún a través de las fundaciones Itaka y Alboan que superan los 500.000 euros. Continuar estrechando las relaciones entre Bilbao y Camerún, evaluar la situación de la comunidad camerunesa en la Villa, abordar oportunidades de colaboración en materia comercial y cooperación al desarrollo, la cultura como transformación y convivencia, y el proyecto Zenda que busca mejorar las condiciones de cultivo de cacao en la ciudad de Yaundé y apostar por su sostenibilidad y el emprendimiento comunitario, son algunos de los asuntos comentados en la reunión.

En Bilbao residen 277 personas de origen camerunés, según los últimos datos de 2023. “La comunidad está muy asentada en la Villa y representada por la Asociación de Cameruneses e Euskadi (ACAEUS) que forma parte activa del Consejo Local de Inmigración y se encuentra al frente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Bizkaia (FEDAIB)”, han señalado desde el Área de Inmigración.

También destaca KOOP SF 34, entidad social fundada por Georges Belinga con mucha actividad e iniciativa en la capital vizcaina, referente social y comunitario en el barrio de San Francisco y que promueve el emprendimiento de personas extranjeras, mayoritariamente africanas, en la ciudad. Gracias a este proyecto, se han impulsado relaciones de cooperación internacional con Senegal y Camerún. Georges Belinga es un excelente embajador de la marca Bilbao en las relaciones internacionales con el Gobierno de Camerún, impulsando el proyecto Zenda como adaptación del proyecto KOOP SF 34 en dicho país.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *