EL ALCALDE DE BILBAO RECIBE A LA ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO DE LOS DEMÓCRATAS EUROPEOS (IED)

Comparte/Partekatu

EL ALCALDE DE BILBAO RECIBE A LA ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO DE LOS DEMÓCRATAS EUROPEOS (IED)

  • El acto ha contado con la presencia del exalcalde de Roma, Francesco Ruttelli, Presidente del Instituto de los Demócratas Europeos (IED), que celebra en Bilbao su segunda Asamblea General de 2022, con motivo del 25 aniversario del Museo Guggenheim.
  • En su intervención, el Alcalde Aburto ha destacado “el compromiso histórico mayoritario de Bilbao y del pueblo vasco a favor de la democracia”, con una mención expresa del “importante papel desarrollado por el Lehendakari José Antonio Aguirre en la construcción europea” y de la vieja tradición democrática de los vascos, “que fue elogiada por el segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams, a raíz de su estancia en Bilbao en 1780”.

El Alcalde Juan Mari Aburto ha recibido esta tarde en el Salón Árabe del Ayuntamiento a una representación de las personas participantes en la Asamblea General que el Instituto de los Demócratas Europeos (IED) celebra en Bilbao. El acto ha contado con la presencia del Presidente del IED, Francesco Ruttelli, exalcalde de Roma, acompañado del Vicepresidente, Gabi Schmidt, y del CEO, Mikel Burzako.

Durante su intervención, el Alcalde Aburto ha destacado “el compromiso histórico mayoritario de Bilbao y del conjunto del pueblo vasco a favor de la democracia”, con una mención expresa del “importante papel desarrollado por el Lehendakari José Antonio Aguirre en la construcción europea siempre basándose en la defensa de los derechos humanos y de los grandes valores democráticos que nos caracterizan y dignifican como personas y como sociedades comprometidas con un futuro mejor para todas las personas”, ha indicado.

Aburto también ha recordado la estancia en Bilbao de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos, quien en 1780 viajó por distintas democracias europeas para la elaboración de la Constitución de los Estados Unidos. “Casi dos décadas antes de sustituir en el cargo a George Washington, Adams escribió las siguientes palabras de elogio sobre la vieja tradición democrática de los vascos: ‘este pueblo extraordinario ha conservado su viejo idioma, su espíritu, sus leyes, su gobierno, y sus costumbres, sin innovación alguna, durante más tiempo que cualquier otro país de Europa’”, ha subrayado el Alcalde.

A finales del pasado mes de mayo, durante la celebración de la primera Asamblea General de 2022, el Instituto de los Demócratas Europeos (IED) decidió organizar en Bilbao su segunda Asamblea General de este año, con motivo del 25 aniversario del Museo Guggenheim.

De este modo, mañana, viernes, tras la celebración de la Asamblea General del Instituto de los Demócratas Europeos (IED), las personas participantes en la misma tendrán ocasión de conocer por dentro el Museo Guggenheim, antes de emprender viaje a Gernika, donde visitarán la Casa de Juntas.

INSTITUTO DE LOS DEMÓCRATAS EUROPEOS (IED)

El Instituto de los Demócratas Europeos (IED) es un think tank político sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, que se dedica a la investigación política y cultural bajo la financiación directa del Parlamento Europeo. El IED promueve una amplia gama de actividades que incluye estudios y análisis, talleres y conferencias públicas, con el objetivo de promover el debate político en la Unión Europea.

En el apartado de la investigación, el IED trabaja en conexión con distintas fundaciones, universidades y entidades de investigación europeas e internacionales, en torno a distintos temas relacionados, principalmente, con la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, la Política de Vecindad y las relaciones políticas entre la Unión Europea y las áreas estratégicas emergentes del mundo. 

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *