Comparte/Partekatu

La Cumbre Mundial se celebra del 13 al 15 de noviembre en Durban (Sudáfrica).

El Alcalde de Bilbao es Copresidente del Consejo Político de CGLU “Oportunidades para todos, cultura y diplomacia de las ciudades: claves para el desarrollo sostenible y la paz”.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto participará esta semana en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Durban, del 13 al 15 de noviembre.

Este evento que se celebra cada tres años reúne aproximadamente a 3.000 líderes electos locales y profesionales representantes de municipios, ciudades, metrópolis y regiones, a la sociedad civil, ciudadanía y personas expertas del mundo empresarial y académico internacionales con el objetivo de establecer vínculos y desarrollar las políticas que trasformen la sociedad y la forma en que la gobernanza local trabaja por y para las personas.

A lo largo de la Cumbre, se debatirán las principales dinámicas que tienen un impacto en el trabajo diario de los gobiernos locales relacionadas con el Derecho a la Ciudad, las Oportunidades para todas las personas, la Cultura y la diplomacia de las Ciudades, la Gobernanza Territorial y multinivel y la Transición Ecológica.

Durante la Cumbre tendrá lugar la celebración del 6º Congreso Mundial de CGLU, que reúne a las y los miembros de CGLU para definir la agenda internacional de los gobiernos locales y regionales, y para renovar los distintos órganos de gobierno de la organización.

Por primera vez, el resultado del Congreso será una serie de recomendaciones políticas integradas con el objetivo de guiar la renovación de la Estrategia de CGLU hacia el 2020 y más allá, con especial foco en la agenda de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

ASAMBLEA MUNDIAL

Asimismo, el Global TaskForce -mecanismo de coordinación y consulta que reúne a las principales redes internacionales de gobiernos locales para emprender un trabajo conjunto de promoción relacionado con los procesos de políticas globales-, reconocido a nivel internacional por su papel clave en la creación de la Nueva Agenda Urbana, convoca a la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales. A través de este mecanismo el colectivo de gobiernos locales y regionales deliberará y decidirá sobre su voz política en la agenda internacional y en el desarrollo de las políticas del futuro.

PARTICIPACIÓN DE BILBAO EN LA CUMBRE

En este marco, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, intervendrá el jueves 14 en la sesión especial “El futuro de la Resiliencia” junto con otros representantes políticos y de asociaciones, en la que se explorará la dinámica estructurada en la agenda de las Naciones Unidas y su potencial en el papel de las ciudades que gestionan los recursos naturales y contribuyen a la resiliencia del planeta y a la justicia social global.

El Alcalde presentará el proceso de transformación urbana y ambiental y de revitalización económica que ha experimentado Bilbao y su metrópoli, apostando por una economía competitiva con un importante peso de un sector de los servicios avanzados a la industria, la economía digital y las industrias culturales y creativas y nuevas actividades de servicios, como un turismo asentado sobre todo en nuestro atractivo y oferta cultural, todo ello apoyado también en el tercer pilar de unas políticas de protección social orientadas a garantizar la cohesión y la convivencia.

En su intervención tendrá un papel especial el proyecto “Bilbao, ciudad de valores”, que parte de la constatación de que los valores son el motor de tracción de una ciudad, sobre todo cuando todos los agentes de la ciudad son capaces de alcanzar un marco compartido de valores.

Durante el Congreso Mundial se renovará la Presidencia, Copresidencia y Tesorería de la organización y tendrá lugar la entrega del Premio “Peace Prize” de CGLU, en el cual ha participado de forma activa el Ayuntamiento presentando el proyecto “Bilbao, ciudad por la paz y la convivencia”.

BILBAO EN CGLU

Bilbao forma parte activa de CGLU desde su creación en 2004 y se integró en su Consejo Mundial en 2013. Además, Bilbao lidera la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales y ocupa la Vicepresidencia de la Comisión de Cultura de CGLU y acogió en 2015 la Primera Cumbre de Cultura de este organismo internacional. En 2018 Bilbao fue sede de la Conferencia sobre Igualdad, diversidad e inclusión del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (sección regional de CGLU).

El Alcalde de Bilbao es Copresidente del Consejo político “Oportunidades para todos, cultura y diplomacia de las ciudades: Claves para el desarrollo sostenible y la paz” en el cual se busca debatir sobre cómo proteger los valores fundamentales de la cultura, cómo fomentar la diplomacia de las ciudades y la cooperación a través del desarrollo de capacidades, y promoverá la solidaridad y la paz como base para el desarrollo sostenible.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *