EL ALCALDE DE BILBAO JUAN MARI ABURTO VISITA EL BILBOGARBI FIJO DE ARTXANDA, CUYAS OBRAS DE RENOVACIÓN INTEGRAL ACABAN DE FINALIZAR

Comparte/Partekatu

EL ALCALDE DE BILBAO JUAN MARI ABURTO VISITA EL BILBOGARBI FIJO DE ARTXANDA, CUYAS OBRAS DE RENOVACIÓN INTEGRAL ACABAN DE FINALIZAR

  • Tras la inauguración de las nuevas instalaciones del BilboGarbi de Kobetamendi el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento –que continúa inmerso en el proceso de mejora de estos espacios– reabre la instalación de Artxanda, más moderna, adaptada y accesible.
  • La actuación ha renovado la urbanización total del espacio y ha contribuido a mejorar el control de accesos.
  • Como gran novedad, se ha instalado una compostadora comunitaria para el uso de la ciudadanía, que se pondrá en funcionamiento próximamente.
  • Unos trabajos a los que se ha destinado un presupuesto total de 342.335,96 euros.
  • Con la reapertura de esta instalación, se procede a cerrar el BilboGarbi fijo de Elorrieta para poder llevar a cabo su reforma que está previsto se prolongue durante cinco meses.

El Ayuntamiento de Bilbao continúa inmerso en el proceso de mejora de los BilboGarbis fijos de la ciudad. Así, tras la inauguración el pasado mes de marzo de las nuevas instalaciones de Kobetamendi, el Consistorio acaba de culminar la renovación y modernización del BilboGarbi de Artxanda. Una obra a la que se ha destinado un presupuesto de 342.335,96 euros.

El BilboGarbi fijo de Artxanda se encuentra en el alto de Santo Domingo y tiene acceso directo desde carretera BI-3741. La parcela se estructura en dos plataformas horizontales de superficies aproximadas de 350 metros cuadrados (la superior) y 420 metros cuadrados (la inferior), contando con una rampa de comunicación entre ambas.

Instalaciones renovadas durante el verano a las que se ha acercado esta mañana el Alcalde Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, y otros miembros de la corporación municipal.

En concreto, las obras que se han llevado a cabo en esta parcela han consistido en la mejora integral del espacio para facilitar la entrega por parte de la ciudadanía de los residuos de construcción y demolición (RCDs) procedentes de reformas en las viviendas, madera, muebles, enseres, residuos de jardinería y papel-cartón.

Entre otras cuestiones, se ha renovado el control de accesos y se ha abordado la urbanización completa del espacio con el desbroce y limpieza del terreno, repavimentación y modificación de cotas, renovación del cerramiento perimetral y carpintería metálica, así como las pertinentes modificaciones en las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones

Además, se ha dotado a la instalación de la correspondiente señalización horizontal y vertical y se han modificado ligeramente las cotas para evitar una pendiente de rampa demasiado pronunciada. Esto último con el objetivo de propiciar un uso más cómodo de la infraestructura tanto para personas usuarias como para el equipo de profesionales.

EQUIPAMIENTO

El BilboGarbi fijo de Artxanda cuenta con tres contenedores metálicos abiertos de 30 metros cúbicos, dos contenedores metálicos abiertos de 20 metros cúbicos, un contenedor metálico cerrado de 10 metros cúbicos, un compactador de papel y cartón, y un rodillo triturador de madera.

Además, y como gran aportación para esta instalación, el Ayuntamiento ha instalado una compostadora comunitaria de 6 metros cúbicos de capacidad para el residuo orgánico que estará disponible para el uso de la ciudadanía.

Esta compostadora entrará en servicio en los próximos meses. Primero el Consistorio ha previsto realizar una serie de sesiones informativas para los y las vecinas interesadas de cara a que conozcan el funcionamiento de la misma.

Hay que tener en cuenta que, una instalación de estas características, tiene un potencial de generación de 2.500 kg de compost en un año a partir de 10.000 kilos de biorresiduo depositado.

La inversión en la compostadora ha sido de 20.896,50 euros. De los cuales, 16.248,74 euros han sido financiados por la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de la convocatoria de subvenciones que concede el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural para promover una gestión eficaz y sostenible de residuos en el Territorio Histórico.

INSTALACIONES Y HORARIOS

Con la reapertura de estas instalaciones, se procede al cierre del Bilbogarbi de Elorrieta que será sometido en los próximos cinco meses a una reforma integral.

En consecuencia, permanecerán abiertos Artxanda, Kobetamendi y Larraskitu en los siguientes horarios:

  • BiboGarbi de Artxanda, en horario de mañana de lunes a viernes (de 7:30 a 13:30 y de 14:00 a 20:30) y los sábados de 7:30 a 12:30 y de 14:00 a 19:30.
  • BilboGarbi de Kobetamendi, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes (de 7:00 a 20:30), los sábados de 7:30 a 19:30 y los domingos de 8:00 a 13:30 horas.
  • BiboGarbi de Larraskitu, en horario de mañana de lunes a viernes (de 7:30 a 13:30) y los sábados por la mañana (de 7:30 a 12:30).

Los horarios de los distintos BilboGarbi se pueden consultar llamando al 900 456 888, visitando la web municipal o escribiendo un email a limpiezapublica@bilbao.eus.

OBJETIVOS

El objetivo de la red de BilboGarbis es el de facilitar a la ciudadanía un recurso para el reciclaje y la reutilización de los distintos residuos que no cuentan con contenedor en vía pública. Y con ello:

  • Reducir las cantidades de residuos potencialmente reciclables y reutilizables presente sen la fracción resto.
  • Buscar una solución adecuada e innovadora a la hora de avanzar en los servicios de recogida selectiva.
  • Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar residuos en origen para su posterior gestión, tratamiento y valorización.

De hecho, estos servicios contribuyen en gran medida a la mejora de los ratios de recogida selectiva en Bilbao. Tanto es así que en 2021, el 25,2 % de la recogida selectiva de Bilbao provino de los BilboGarbis.

Los residuos que más se depositan en ellos son los residuos de construcción y demolición (RCDs) y la madera, con bastante diferencia con respecto a otras tipologías de desechos como electrodomésticos, televisores y monitores y CDs, DVDs o CPUs, entre otros.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *