EL ALCALDE DE BILBAO INAUGURA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “SOMOS VALORES”

Comparte/Partekatu

  • La muestra está compuesta por 17 imágenes, que visualizan la Carta de Valores de Bilbao. Cada una de las fotografías representa un valor y todas están protagonizadas por personas anónimas de la Villa.
  • La exposición arranca hoy en la Plaza del Arriaga, pero es itinerante y durante los próximos meses recorrerá calles y plazas de los 8 distritos de la Villa con el objetivo de acercar los valores a toda la ciudadanía.
  • Esta acción se enmarca dentro de la Hoja de Ruta para el desarrollo del proyecto Bilbao Balioen Hiria, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado esta mañana en la Plaza del Arriaga “Somos Valores”, una exposición fotográfica itinerante y al aire libre, impulsada y desarrollada por el Ayuntamiento de Bilbao, que durante los próximos meses recorrerá calles y plazas de los 8 distritos de la Villa.

La muestra está compuesta por 17 imágenes, que visualizan la Carta de Valores de Bilbao. Cada una de las fotografías representa un valor y todas están protagonizadas por personas anónimas de la Villa, un elemento que cobra especial importancia para recordar que la Carta es un documento compartido, que nace de la participación y el acuerdo de la ciudadanía.

Algunas de las personas que han participado en el proceso creativo y artístico de la exposición han asistido al acto de inauguración junto al Alcalde bilbaino, a la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, y a otros miembros de la Corporación Municipal.

Juan Mari Aburto ha señalado que con esta exposición pretendemos visibilizar la Carta de Valores de Bilbao de otra manera, de una forma artística, pero sobre todo más cercana a las y los ciudadanos”.En este sentido, el alcalde bilbaino ha añadido que “las 17 fotos ponen rostro, anónimo, a nuestros valores, los sitúa en situaciones cotidianas, acercándolos a nuestra realidad diaria y a nuestra ciudadanía”.

Finalmente, el alcalde Aburto ha destacado que “con esta acción sacamos los valores a la calle, para que quien pasee por Bilbao, por cualquiera de nuestros 8 distritos, tenga la oportunidad de encontrarse con la exposición, de disfrutarla y también de reflexionar y sentir que una sociedad basada en los valores, una sociedad más justa, más igualitaria y mejor se consigue con el esfuerzo y el compromiso de todas las personas”.

8 DISTRITOS, 8 SEMANAS

Uno de los objetivos principales de la muestra es que sea accesible a todas las personas, “que llegue a todos y todas”, de esta manera durante los dos próximos meses irá cambiando de ubicación, recorriendo, por semanas, los 8 distritos de Bilbao.

  • Plaza del Arriaga, del 2 al 9 de noviembre.
  • Plaza del Karmelo (Santutxu), del 9 al 16 de noviembre.
  • Campo Volantín, frente al Hotel Nervión, del 16 al 23 de noviembre.
  • Plaza Kepa Enbeitia (Otxarkoaga), del 23 al 30 de noviembre.
  • Botika Vieja, del 30 de noviembre al 7 de diciembre.
  • Paseo de Uribitarte (Campa de los Ingleses), del 7 al 14 de diciembre.
  • Plaza Rekalde, del 14 al 21 de diciembre
  • Plaza Profesionales Sanitarios, del 21 al 28 de diciembre.

PLAN DE DESARROLLO DE VALORES

Esta acción se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Carta de Valores, incluida en el proyecto transversal Bilbao Balioen Hiria, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía.

Bilbao Balioen Hiria tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores. Se trata de crear un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general.

Como resultado de este proyecto en marzo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Carta de Valores de Bilbao en la que se identifican los 17 valores que deben vertebrar la convivencia de la ciudadanía bilbaina y que deben guiar de la Villa en los próximos años. Posteriormente se definió un Plan de Desarrollo que se concreta en este mandato en una Hoja de Ruta que define las acciones a implementar para materializar los 17 valores del documento.

Toda persona o entidad que lo desee puede adherirse a la Carta de Valores rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria.

Quien se adhiera a esta Carta asume el compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de este documento, que plasma los 17 valores, que según las y los bilbainos, deben vertebrar la convivencia de la Villa, -respeto a los Derechos Humanos, justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, solidaridad, diversidad e inclusión, compromiso, sostenibilidad medioambiental, convivencia, identidad, esfuerzo, corresponsabilidad, participación, confianza, creatividad, honestidad, ilusión y salud-.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *