El alcalde da la bienvenida a la nueva promoción de la Policía Municipal de Bilbao

Comparte/Partekatu

21 mujeres y 83 hombres pertenecen a la XIX promoción de Agente de la Policía Municipal de Bilbao. Con la incorporación de las nuevas policías y los nuevos policías, la plantilla asciende a casi 800 agentes municipales.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, han dado la bienvenida a la XIX Promoción de la Policía Municipal de Bilbao. 104 nuevos y nuevas agentes han recibido hoy las placas que los acreditan y las acreditan como agentes municipales. Esta entrega ha tenido lugar en las instalaciones policiales de Miribilla.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha felicitado a los hombres y mujeres que van a formar parte de la plantilla de la policía municipal “entráis a formar parte de una de las mejores policías municipales. Con vuestra incorporación seguimos trabajando en los compromisos de la Policía Municipal con su modelo de policía vecinal, que apuesta por la prevención y la mediación para la resolución de conflictos. A partir de ahora vuestra prioridad debe ser la seguridad de los y las bilbaínas, está en vuestras manos. Os pido entrega, dedicación y cercanía, porque así queremos que sea la policía municipal, cercana, una policía de proximidad”.

Del total de estas 104 personas, 21 son mujeres y 83 son hombres, siendo casi el 90% residente en Bizkaia. La media de edad de estas nuevas incorporaciones es de 30 años, teniendo la persona más joven 22 años y la mayor 41. Con la llegada de estos nuevos agentes se reducir la media de edad del total de la plantilla, la cual es en estos momentos de 45,15 años.

Respecto al nivel académico de las y los nuevos agentes, 16 son licenciados universitarios, 36 han realizado grados, 51 han cursado estudios de FP o Bachillerato superior y 1 tienen ESO. Además esta es la promoción más euskaldun, debido a que 103 personas acreditan perfil de euskera (PL3 y PL2).

14 agentes procedían de otras policías o habían realizado con anterioridad el curso de formación, por lo que fueron convalidados y desde febrero se encuentran realizando el periodo de prácticas en la calle en las Inspecciones Vecinales. (2 procedían de la Ertzaintza y 9 de otras policías locales).

Los 90 aspirantes no convalidados han realizado todo el curso en la Academia de Policía Vasca y Emergencias. A partir de hoy, una vez realizado el nombramiento y la toma de posesión de la plaza de Agente de la Policía Municipal de Bilbao, los y las 96 agentes que provienen de realizar el curso en Arkaute se incorporan a las Inspecciones vecinales, donde permanecerán por un periodo mínimo de 4 años. Al igual que los y las 14 agentes que están en las Inspecciones vecinales desde hace unos meses.

El proceso de selección de los y las aspirantes se realiza mediante sistema de concurso-oposición, procedimiento que incluye una fase de selección, un curso de formación y un período de prácticas, todo ello de carácter obligatorio. Después de un periodo de formación académica se incorporan a la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao tras recibir sus correspondientes diplomas.

Estos nuevos y nuevas agentes saldrán además a la calle luciendo las nuevas hombreras de graduación que han sido modificadas para ajustarse a las categorías aprobadas por la Ley de Policía Vasca. Desde esta misma semana todos los agentes y mandos de la Policía Municipal de Bilbao llevan en sus uniformes las nuevas hombreras de graduación.

Desde el año 1999, en la Policía Municipal de Bilbao se han creado 12 promociones regenerando así la plantilla con casi 500 nuevas incorporaciones (cubriendo los puestos que quedan vacantes por jubilaciones y ampliando la plantilla), además de reducir la media de edad de los y las agentes:

  • VIII Promoción, año 1999, 20 plazas
  • IX Promoción, año 2001, 11 plazas
  • X Promoción, año 2002, 42 plazas
  • XI Promoción, año 2002, 36 plazas
  • XII Promoción, año 2005, 42 plazas
  • XIII Promoción, año 2007, 42 plazas
  • XIV Promoción, año 2008, 45 plazas
  • XV Promoción, año 2010-2011, 34 plazas
  • XVI Promoción, año 2014-2016, 28 plazas
  • XVII Promoción, año 2016 (diciembre)-2018, 55 plazas
  • XVIII Promoción, año 2017-2018, 25 plazas
  • XIX Promoción, año 2018-2019, 104 plazas

Medida del pacto por la seguridad 
La ampliación de la Plantilla de la Policía Municipal es una de las 35 medidas del Pacto por la Seguridad que fue aprobada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao para garantizar los servicios de prevención y de seguridad.

El Pacto remarca la importancia de la Policía de Cercanía. Por ello, se trabaja en reforzar el modelo de seguridad en la ciudad, colocando a las personas en el centro de las políticas y entendiendo que la Seguridad Ciudadana es protectora de personas y bienes. Para ello es necesario la incorporación de más agentes y hoy se materializa esta medida.

Además en el marco del Pacto por la Seguridad, se trabaja el aseguramiento de la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica, respetuosa y ordenada de las vías y de los espacios y, en general, la garantía de la seguridad física de las personas y sus bienes. Y el principal recurso del que dispone el Ayuntamiento de Bilbao para materializar esos compromisos es la Policía Municipal con su modelo de policía vecinal.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *