El 82% de los ciudadanos vitorianos valora positivamente la gestión que AMVISA hace del agua

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Un estudio sobre los hábitos de consumo y la gestión del agua en Vitoria-Gasteiz revela que el 82% de los ciudadanos considera la gestión de AMVISA como buena o muy buena.

AMVISA ha dado a conocer hoy los resultados del “Estudio sobre hábitos de consumo y la gestión del agua en Vitoria-Gasteiz” que realiza cada cuatro años y en los que la ciudadanía le ha otorgado una alta nota, tanto en la gestión como en la calidad del servicio. El estudio también recoge el alto nivel de satisfacción con la calidad del agua que llega a los hogares

El objetivo de esta investigación ha sido el conocer la percepción de usuarios y usuarias sobre la gestión del agua en la ciudad, así como sus hábitos de ahorro de agua y otras cuestiones relacionadas con el consumo en los hogares.

Este estudio se viene realizando desde 2004, cada cuatro años. Este de 2019 es el quinto “y la tendencia sigue siendo positiva. Los resultados obtenidos son buenos y pese a la exigencia que siempre existe sobre la calidad y gestión del servicio, vemos que la ciudadanía sigue valorando positivamente el papel de AMVISA y  está muy satisfecha con la calidad del agua que llega a sus casas”, explica Felipe García, presidente de la empresa municipal.

Los resultados de este completo análisis, presentado hoy a los consejeros de AMVISA, han sido elaborados gracias a las entrevistas realizadas a 602 personas con las que se han podido conocer:

• La percepción ciudadana acerca de la gestión y distribución del agua en Vitoria-Gasteiz.

• El conocimiento de la población acerca de su propio consumo de agua, tanto a nivel de cantidad como a nivel de gasto económico.

• Los hábitos de consumo y ahorro de la población en relación al agua.

Principales conclusiones 

Notoriedad de AMVISA. El nivel de conocimiento espontáneo de los vitorianos respecto a cuál es la entidad encargada de gestionar el servicio integral del agua continúa siendo elevado, situándose en un 74,1%. Un 92,9% de los vitorianos y vitorianas reconoce a AMVISA como la entidad gestora en materia del agua en esta ciudad.

Calidad del servicio de AMVISA. El 82,3% de los vitorianos valora la calidad del servicio integral del agua como muy buena o buena. Este nivel de satisfacción es similar al registrado en el año 2015 (75,9%) y el 2011 (81,2%), manteniéndose por tanto la satisfacción del usuario en índices muy positivos. El porcentaje de personas que muestran quejas respecto a este servicio, es muy residual.

Calidad del agua. Las personas consultadas muestran un alto nivel de satisfacción respecto a la calidad del agua en Vitoria-Gasteiz, tanto en lo que respecta al color, como el olor y el sabor. En torno a nueve de cada diez usuarios valoran estos atributos como muy o bastante buenos. El color es lo mejor valorado, con lo que más satisfechos se muestran los vitorianos, seguido del olor y por último el sabor.

Precio del agua. La ciudadanía considera que el precio que se paga por el agua en Vitoria-Gasteiz es más justo que el de otros servicios. Un 48,9% lo califica como “precio justo”.

Respecto a la percepción y la preocupación ciudadana sobre el agua y sus hábitos:

Consumo. Aumenta en 6 puntos la percepción que tiene la ciudadanía de que su consumo es “normal”, mientras que disminuye el de aquellas personas que lo califican como “bajo”. Un 78,3% lo valora como normal, frente al 13,3% que lo califica bajo y un 5,3% alto.

Hábitos de ahorro. Se mantienen prácticamente similares respecto al año 2015. Destaca, sobre todo, la mejoría respecto al uso del lavavajillas en detrimento de lavar los platos en el fregadero. Asimismo, un 17,5% de las personas consultadas manifiesta tener algún sistema de ahorro de agua en sus hogares, siendo este porcentaje algo más elevado entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años.

Concienciación. Disminuye en 9 puntos el porcentaje de personas que considera prioritario hacer un uso eficiente del agua (57,5%), y aumenta en 12 el de las que opinan que es una cuestión de futuro (37,7%).


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