EH Bildu no enmendará a la totalidad los presupuestos vascos como muestra de su «voluntad sincera de diálogo»

La portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte - EH BILDU - Archivo
Comparte/Partekatu

Urkullu da a la coalición la «bienvenida a la política útil del acuerdo y el compromiso»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha anunciado que su grupo no presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco como muestra de su «voluntad sincera de diálogo» para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a las cuentas del próximo año.

Iriarte ha anunciado la decisión de su grupo en su turno de intervención en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la «utilidad» del modelo de gobernanza demostrado hasta ahora por el Ejecutivo autonómico.

La portavoz de EH Bildu ha afirmado que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco «no es el que este país necesita» en la actual situación de pandemia.

No obstante, ha afirmado que la «disposición al diálogo» mostrada por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, «ha abierto una oportunidad» para el acuerdo.

De esa forma, Iriarte ha anunciado que su grupo seguirá haciendo un «esfuerzo sincero» para tratar de influir en los presupuestos con el objetivo de «mejorarlos».

Por ese motivo, y como muestra de su «voluntad sincera de diálogo», ha informado de que EH Bildu no presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos, con el fin de poder seguir negociando un posible acuerdo con el Gobierno Vasco.

AGRADECIMIENTO DE URKULLU

Iñigo Urkullu, por su parte, ha agradecido al grupo de EH Bildu su decisión de no presentar una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2022 y cree que es una «gran oportunidad para poner en valor la importancia de la negociación y el diálogo presupuestario que han mantenido».

«Somos conscientes de que el Gobierno tiene una mayoría parlamentaria suficiente pero siempre he manifestado nuestra disposición a ampliar los acuerdos para unas Cuentas que tienen una importancia estratégica para la reactivación de la actividad económica, la generación de oportunidades de empleo y la garantía de la cohesión social», ha señalado.

Por ello, ha dado a EH Bildu «la bienvenida a la política útil del acuerdo y el compromiso» y ha destacado que especialmente en este año 2022, que espera que permita superar las dificultades sanitarias, económicas, sociales y también emocionales, producidas por la pandemia».

Asimismo, ha recordado que ahora se abre un proceso de negociación de enmiendas parciales y se ha mostrado convencido de que «mejorarán el proyecto presentado y ensancharán una base común en favor de los ciudadanos».

«Mantener abierta la negociación de los presupuestos abre la posibilidad de conseguir otros acuerdos. Junto con los presupuestos, todo será necesario y útil para convertir en oportunidad los retos que tenemos ante nosotros», ha defendido.

Urkullu ha señalado que en esta tercera legislatura y en lo que respecta a los presupuestos, «se abre una nueva vía» y ha recordado que hace tres años avanzaron mucho en las negociaciones con EH Bildu pero «en el último momento, no se consiguió un acuerdo».

«Ahora tenemos una nueva oportunidad. Siempre hemos dicho que la Ley de presupuestos es clave en una legislatura. Está claro que los Presupuestos tienen importancia suficiente para tejer y desarrollar acuerdos más amplios. Nos corresponde trabajar y desarrollar la vía del acuerdo. No será la primera vez», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que este pasado jueves en el Parlamento se consiguieron «acuerdos importantes, acuerdos para hacer frente a la violencia contra las mujeres y seguir fomentando la igualdad, para regular en controlar el uso de los pisos turísticos o para aprobar la Ley del Patrimonio Natural».

«Son algunos ejemplos y tendremos muchas ocasiones para trabajar en nuevos acuerdos en el ámbito económico, social y político. Por ejemplo, en Educación, autogobierno, Salud, cambio climático, Políticas Sociales y Juventud. En este Parlamento tenemos ponencias para avanzar en estos temas», ha recordado.

Urkullu ha insistido que en la situación actual, los presupuestos del año que viene son importantes para «dar impulso» a una nueva estrategia, ya que son «transformadores». «Agradecemos su postura y su comprensión», ha insistido a EH Bildu.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *