EH Bildu lleva este miércoles al Congreso la petición de desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas.

Comparte/Partekatu

EH Bildu llevará este miércoles al Congreso de los Diputados la petición de desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas y reclamará que los recursos económicos que se destinan a las maniobras militares vayan a «gastos sociales y a responder las necesidades generadas por la pandemia».

La diputada navarra de EH Bildu Bel Pozueta defenderá el miércoles una interpelación urgente dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el mismo día de las nuevas maniobras militares anunciadas por la Comunidad de Bardenas, ha señalado la coalición abertzale en una nota.

Según ha indicado, «tanto el martes como el miércoles, el polígono de tiro permanecerá cerrado, al igual de varios caminos cercanos a él, con motivo de la actividad aérea programada».

En concreto, Pozueta preguntará a Robles «qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante las continuas molestias producidas por ruidos y vibraciones a las que se ve abocada la ciudadanía que habita la zona colindante al polígono».

En este sentido, la diputada de EH Bildu ha advertido de que «el riesgo de accidentes persiste tras los más de 30 accidentes graves ya ocurridos en los alrededores relacionados con el polígono». Y ha defendido que «es necesario que tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno español ofrezcan alternativas a los pueblos, un plan de reactivación económica de la zona».

«Las Bardenas Reales tienen un potencial muy considerable desde el punto de vista ambiental, turístico y recreativo. Urge una gestión adecuada de todos estos recursos, respetuosa con el parque y con la realidad económica y social en la que vivimos», ha expuesto Pozueta.

A su juicio, «tener una instalación militar es un hándicap en Bardenas». «Es del todo incompatible con el objetivo de poner en valor el parque natural. Hoy por hoy, el uso militar del parque queda por encima del resto de usos», ha expuesto Pozueta, para quien «es urgente dar explicaciones sobre el material empleado en el polígono y los gastos que ha supuesto durante estos años». «La incertidumbre y la falta de transparencia es preocupante», ha agregado.

Además, ha considerado que «la tradición insumisa de Navarra la hace incompatible con un polígono de tiro» y ha destacado que la Comunidad foral «fue pionera en el movimiento de insumisión para no realizar el servicio militar». «Una vez más, Navarra dijo de manera clara no a participar en el Ejercito y sí al sentimiento antimilitarista, en pro de la paz que sigue persistiendo», ha remarcado.Imprimir


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.