EH Bildu interpela al Gobierno español por los insultos racistas a Iñaki Williams

Comparte/Partekatu

Jon Iñarritu, diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, de conformidad con lo previsto en el artículo 185 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas al Congreso sobre los insultos racistas a Williams

El pasado sábado, 25 de enero, el jugador del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams fue increpado con insultos racistas por numerosos aficionados del R.C. Espanyol, en el encuentro celebrado en Cornellà entre el Athletic y el Espanyol. A pesar de que el capitán del club, Iker Muniain, denunció los hechos al árbitro del encuentro, éste no tomó ninguna medida y ni siquiera dejó constancia del hecho en el acta del encuentro. 

Teniendo en cuenta que no es la primera vez que este jugador vasco es víctima de hechos similares y, que de igual forma, hay otros deportistas que han sufrido insultos y vejaciones de carácter racista o xenófobo, deseo conocer: 

1.- ¿Qué planes contempla el Gobierno para hacer un seguimiento de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte en general y en el fútbol en particular? 

2.- En cuanto al Observatorio de la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte 

A)-¿En cuántas ocasiones se ha reunido en los últimos 10 años? (Detallando por años) B)- ¿Cuál ha sido su presupuesto anual por años desde su creación? (Por años) C) -¿Contempla impulsarlo? ¿De qué manera? 

3.- ¿Estima el Gobierno que se esté realizando una observación efectiva del racismo y la xenofobia en el fútbol? 

4.- ¿Qué iniciativas promoverá el Gobierno para impedir la presencia de grupos racistas y xenófobos en los campos de fútbol? 

5.- ¿Cuántas sanciones y de qué tipo se han impuesto en las 10 últimas temporadas a quienes han promovido y realizado gritos racistas o xenófobos en el ámbito deportivo?, ¿Cuántas en el ámbito del fútbol? ¿Qué tipo de sanciones? 

6.- ¿Cuántas sanciones se han impuesto en las 10 últimas temporadas a los clubes que no hayan impedido el acceso de grupos racistas y xenófobos en los campos de fútbol? 

7.- ¿Conoce el Gobierno cuántos incidentes racistas o xenófobos han sido recogidos en actas arbitrales de partidos de fútbol de Primera División en los últimos 10 años? (Por años, en qué partidos y de qué tipo) 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *