EH Bildu considera «preocupante» la «anulación» del veto a la exploración de gas en Subijana (Álava)

Comparte/Partekatu

La coalición solicita explicaciones a Urtaran por la sentencia contra la denegación de la licencia para este proyecto

EH Bildu ha calificado de «preocupante» el hecho de que un Juzgado de Vitoria-Gasteiz haya «anulado», según ha asegurado la coalición, la denegación, por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa, del permiso de exploración de gas en el pozo de Subijana.

El grupo municipal de EH Bildu ha afirmado, a través de un comunicado, que «a la espera de conocer los detalles técnicos de la sentencia», la «única responsabilidad» de que «siga vivo» este contencioso y el propio proyecto de explorar y extraer gas en Vitoria-Gasteiz, municipio al que pertenece el concejo de Subijana, «corresponde al PNV».

La coalición soberanista ha calificado de «preocupante» que un juzgado de la capital alavesa haya anulado la denegación del permiso para explorar gas en el pozo de Subijana, una decisión con la que el Ayuntamiento de Vitoria rechazó a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, dependiente del Gobierno Vasco, la licencia para estos trabajos exploratorios.

EH Bildu ha solicitado al Gobierno municipal el acceso a la sentencia «en su totalidad» para poder analizar en profundidad los argumentos de la misma.

Además, ha solicitado la comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran, para que aporte explicaciones al respecto. La coalición ha acusado al PNV, socio mayoritario del Gobierno Vasco de coalición, de «empeñarse una y otra vez en imponer sus ambiciones gasistas», una aspiración en la que los ‘jeltzales «se han quedado solos».

RETIRAR EL RECURSO

EH Bildu ha destacado que «la inmensa mayoría» de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y Álava rechaza este proyecto, y que la normativa vigente en la capital alavesa «no permite» que se lleve a cabo. Por ese motivo, ha reclamado al PNV que retire el recurso presentado en su día por el Gobierno Vasco contra la denegación de la licencia, y que «abandone de forma definitiva el proyecto».

La coalición ha lamentado la «tibieza» del Gobierno municipal de Vitoria en relación a este asunto, una actitud que –según ha dicho-. «contrasta mucho con su beligerancia en contra de las críticas a
la imposición» de los Proyectos de Interés Público Superior por parte del Gobierno Vasco a los municipios

«El mismo Urtaran, al que le parece bien que el Gobierno Vasco imponga los PIPS contra la autonomía municipal, calla una y otra vez ante la contumacia de la consejera Tapia y el gobierno de Urkullu al mantener su recurso en contra una decisión del Ayuntamiento de Gasteiz», ha denunciado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.