Educación apuesta por continuar con clases presenciales porque todos los agentes piensan que “es la mejor opción”

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Dice que, en todo caso, podrían realizar “unos simulacros o experiencias piloto” en noviembre ante un posible confinamiento

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha afirmado este lunes que continuarán manteniendo la apuesta por las educación presencial porque todos los agentes de la comunidad educativa piensan que “es la mejor opción”, ya que garantiza “la equidad y la igualdad” de los alumnos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Bildarratz ha reconocido que ha sido un comienzo de curso “complicado”, aunque ha destacado que se ha demostrado que los colegios “son lugares seguros”. En este sentido, ha recordado que de las 17.554 aulas existentes en Euskadi, tan solo el 0,66 por ciento está cerradas.

Por eso, el consejero de Educación ha asegurado que, “si más del 99 por ciento de las aulas están en marcha, debemos continuar con esa apuesta”, en referencia a la educación presencial.

“Todos los agentes, sean sindicatos, partidos políticos, padres y madres, directos o el Gobierno, pensamos que la educación presencial es la mejor opción. Debemos continuar garantizando la presencialidad, y nuestro objetivo como Departamento es mantenerlo hasta junio, porque garantiza la equidad y la igualdad de los alumnos”, ha reiterado.

No obstante, Bildarratz ha señalado que están trabajando la digitalización y cual debería ser la respuesta del Departamento de Educación ante un posible confinamiento, y, en ese sentido, ha explicado que podrían realizar “unos simulacros o unas experiencias piloto” durante el mes de noviembre.

“Priorizaremos garantizar la presencialidad, pero si no puede ser, estamos preparando distintos escenarios, analizando centro por centro cual es la situación de cada familia, si tienen o no ordenador, o qué problemas podrían tener”, ha detallado.

Asimismo, ha destacado “la gran coordinación” existente entre los departamento de Sanidad y de Educación, y ha puesto como ejemplo las 538 pruebas PCR realizadas la pasada semana en el IES Txindoki de Beasain y las 418 en la ikastola Txingudi de Irun, tras detectarse varios casos positivos en ambos centros.

Así, ha señalado que los centros educativos son “el reflejo de la sociedad” y que, si la pandemia avanza en la sociedad, “también tendrá su incidencia en los colegios”, aunque ha insistido en que “los centros educativos son uno de los ámbitos más seguros que hay en esta sociedad”.

SINDICATOS

Por otro lado, Jokin Bildarratz ha asegurado que tanto los sindicatos como el Departamento de Educación tienen “el diálogo como eje de trabajo” y que, en ese sentido, continúan definiendo próximas reuniones, aunque ha explicado que, por parte del Departamento que dirige, “la discreción va a ser lo más importante para poder llegar a acuerdos en el proceso negociador”.

El consejero de Educación ha afirmado que “es normal” que en todos los inicios de curso haya “un mínimo de tensión” debido a “la preocupación” que conllevan los comienzos de curso normales, una preocupación que este año ha sido “aun mayor” debido a la pandemia.

Así, ha manifestado que “era conveniente” rebajar ese punto de tensión existente desde el inicio de curso”, y que el Departamento de Educación “está trabajando en eso y seguirá haciéndolo las próximas semanas, porque pensamos que, cuanto más se tranquilice el clima en la educación, las familias y los alumnos estarán más tranquilos”.

Asimismo, y ante las jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de los comedores escolares para los días 21, 27 y 29 de octubre, Bildarratz ha afirmado que, aunque se han reunido con ambas partes, se trata de un conflicto que “deben solucionar” entre los trabajadores y las empresas del sector, aunque ha asegurado que le gustaría que “se abriera un proceso de diálogo entre ellos” y que, “si podemos ayudar, ayudaremos”.

JORNADA CONTINUA

Por otro lado, el consejero de Educación se ha referido a la petición de la Plataforma por la Jornada Continua en Euskadi, y ha considerado que, aunque como Departamento de Educación “siempre estaremos dispuestos a hablar, no creo que sea el momento más conveniente” para tratar el tema de la jornada continua en los colegios vascos.

Así, se ha preguntado si la jornada continua es mejor o peor “para un niño de 6 años”, a lo que ha respondido que “todos los estudios dicen lo más conveniente para él es una jornada partida en dos, y creo que eso está claro”.

“El curso se planificó en junio y no creo que éste sea el momento más conveniente para cuestionar la jornada. Para el próximo curso lo podríamos discutir, si el alumno es nuestro punto esencial y nuestra mayor motivación”, ha afirmado.

ACUERDO EDUCATIVO

Además, Jokin Bildarratz también se ha mostrado dispuesto a estudiar los actuales modelos educativos, aunque ha destacado que ese debate “requiere de un acuerdo educativo con todos los agentes” de la comunidad educativa.

En este sentido, ha indicado que ese será uno de los objetivos del Departamento de Educación en la actual legislatura, y que cree que “ese deseo existe, porque todos consideramos que reflexionar en torno a esa cuestión nos viene bien”.

“El acuerdo educativo es imprescindible y tendría ser básico, y debería contar con dos elementos: rigurosidad y corresponsabilidad. Para la corresponsabilidad es necesario que los agentes trabajemos, y no tengo ninguna duda de que partidos, sindicatos y todos los agentes de la comunidad educativa estarán dispuestos para el trabajo”, ha asegurado.


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