Euskadi Capital

Ecoconciencia transforma conflictos socioambientales hacia la paz y la sostenibilidad

Comparte/Partekatu

En un mundo donde los conflictos socioambientales representan una amenaza para la paz, la prosperidad y la sostenibilidad, una Fundación sin fines de lucro ha surgido como un catalizador del cambio positivo. Abocada a construir la paz en situaciones de conflicto, la organización Ecoconciencia se ha comprometido a transformar la discordia en energía solidaria, utilizando una metodología innovadora propia, conocida como el Sistema de Transparencia Comunitaria. Este sistema se basa en una serie de principios y fases diseñados para fomentar el diálogo constructivo y la resolución pacífica de los conflictos. 

Construcción de paz en conflictos socioambientales Argentina 

Una de las misiones de fundación Ecoconciencia, está abocado a dar tratamiento a conflictos socioambientales específicos desde dos enfoques. Por un lado, ofrece un servicio de capacitación para la construcción de la paz en zonas de conflicto aplicando su original Sistema de Transparencia Comunitaria. Por el otro, son los propios miembros de la fundación los que ponen en juego este sistema, como una herramienta de gestión social para la administración de intereses y emociones y la posterior mitigación del conflicto. Para eso, Ecoconciencia desarrolla un meticuloso proceso divido en etapas. 

Aplicando el Sistema de Transparencia Comunitaria, lo primero es establecer una Mesa de Diálogo, que busca crear espacios de comunicación donde las partes involucradas puedan expresar sus preocupaciones y encontrar soluciones conjuntas. 

La primera fase de la Mesa de Diálogo se centra en la construcción de conectores emocionales, lo que permite establecer un ambiente propicio para el diálogo. Luego, se abordan los miedos y se explican los procesos involucrados, allanando el camino para una negociación de beneficios mutuos. El establecimiento de instancias de monitoreo garantiza que los acuerdos alcanzados sean cumplidos, y se promueve el seguimiento comunitario participativo para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas. 

Para evitar confusiones y mantener un registro claro de los avances, la Fundación respalda el diálogo con una bitácora, donde se registran las respuestas a las inquietudes de la comunidad y los acuerdos logrados, construyendo confianza entre las partes involucradas. 

Sistema de Transparencia Comunitaria para el tratamiento y mitigación de conflictos socioambientales 

Los 5 Componentes del Sistema:

1) Mesa de Diálogo y preparación previa para la misma construyendo lazos emocionales.

2) Mecanismo de participación ciudadana, generando protocolos de transparencia, de consultas y de reclamos y sugerencias.

Este Mecanismo de Participación Comunitaria, tiene como objetivo diferenciar a los verdaderos luchadores sociales de los delincuentes oportunistas. Garantiza que las acciones emprendidas en el marco del conflicto sean transparentes y orientadas hacia el bienestar común, evitando que se aprovechen las circunstancias para obtener beneficios individuales a expensas de la comunidad. 

3) Integración Comunitaria Participativa, para convertir a las empresas en agentes de cambio social. Utiliza el concepto de Valor Compartido: valor social + valor económico. En lugar de simplemente capacitar a los miembros de la comunidad, se busca fomentar emprendimientos exitosos a través de una combinación de capacitación, mentoría, seguimiento y control hasta lograr el éxito económico y social. Se genera un sistema de evaluación de la empresa donde su éxito va atado no solamente al crecimiento económico de la misma, sino también, al crecimiento de las comunidades aledañas.

4) Hacia Naturaleza Positiva: El objetivo es impulsar el desarrollo sostenible y generar una huella ecológica positiva. A través de su enfoque «Hacia Naturaleza Positiva», la organización promueve la adopción de prácticas empresariales que vayan más allá de la sostenibilidad. Esto implica trabajar hacia la neutralidad de carbono, la eliminación de la contaminación, la reducción de residuos, la gestión responsable del agua, la adopción de principios de economía circular, la restauración de la biodiversidad y la promoción de la innovación tecnológica a través de talleres especializados.

5) Movimiento de Transparencia Comunitaria: Todos los actores tanto comunidad, Fundación o Empresa, son parte del MTC, Movimiento de Transparencia Comunitaria, que contiene al grupo bajo la idea de salir del enfoque del amo y el esclavo (metáfora de Hegel), y dejar de medir fuerzas mediante el capital, el poder político o el poder de presión social, para construir una relación creativa de cooperación mutua y de crecimiento integrador, donde el desacuerdo y el disenso son invitados a participar, sin que sean factores de enfrentamiento, sino de enriquecimiento.

Con un sistema revolucionario e integrador, la Fundación EcoConciencia gestiona los conflictos socioambientales no solo como mediador, sino como un actor clave para transformarlos en oportunidades para el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *