Comparte/Partekatu

Bagera y el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián han comenzado a trabajar en la organización del ejercicio que tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre

Seis entidades donostiarras (Amara Berri Auzo Elkartea, Aquarium, Arantzazuko Ama ikastola, Kutxa Fundazioa, Kresala elkartea y la Real Sociedad) han manifestado su compromiso de crear ámbitos de uso (arigunes)  y participar en Euskaraldia

En 2020  se realizará el segundo ejercicio de Euskaraldia en San Sebastián. En esta segunda edición, sin embargo, se pretende dar un paso más y conseguir la participación no sólo de los individuos, sino también de las entidades, adoptando medidas para seguir impulsando nuevas prácticas lingüísticas.


En la presentación, el alcalde, Eneko Goia, y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, han subrayado las características y retos de Euskaraldia. Por otro lado, algunas de las entidades donostiarras que participarán en Euskaraldia (Amara Berri Auzo Elkartea, Aquarium, Arantzazuko Ama ikastola, Kutxa Fundazioa, Kresala elkartea y la Real Sociedad) han adelantado por qué van a participar y qué pasos van a dar para cambiar los hábitos lingüísticos en su organización.

Además de los mencionados, en el acto celebrado en Tabakalera han participado varias entidades promotoras del primer Euskaraldia en Donostia, a las que también se ha invitado a participar en la segunda edición.

Ariguneak, espacios para el uso del euskera en las entidades

La novedad de la segunda edición de Euskaraldia está basada en el papel que jugarán las entidades, ya que se les pedirá que en su interior identifiquen y creen arigunes. Un arigune es un ámbito donde se puede usar el euskera tranquilamente, un espacio o grupo de gente ya organizado dentro de la entidad. Para poder crear un arigune, será imprescindible que todos sus participantes entiendan el euskara y que la gran mayoría  estén dispuestos a realizar el ejercicio. Por lo tanto, estos arigunes se crean con el acuerdo de sus miembros y en ellos participarán las personas ahobizi o belarriprest. El objetivo es que los arigunes sean adecuados para cambiar y fijar los hábitos lingüisticos.

Habrá dos tipos de arigunes:

– Los espacios de funcionamiento interno (son los grupos dentro de la entidad).

– Los espacios de relaciones exteriores (son los espacios de relación con la ciudadanía, los arigunes creados junto con la ciudadanía. En esos espacios siempre habrá un ahobizi o belarriprest, para que la gente siempre tenga ocasión de hablar en euskara).

Los organizadores han señalado que quieren atender a la calidad más que a la cantidad, “Más que crear gran cantidad de arigunes, nos parece más importante que los que se creen cambien sus hábitos lingüísticos de una manera sólida y, tras el ejercicio, cuenten con herramientas adecuadas para seguir funcionando con los hábitos lingüísticos adquiridos”.

Cualquier entidad interesada en participar en Euskaraldia puede inscribirse en la web euskaraldia.eus. El plazo de inscripción para las entidades finalizará en julio. Para poder participar se debera crear al menos un arigune en cada organización o entidad.

Cabe recordar que la metodología que se pretende implantar en la segunda edición de  Euskaraldia se probó entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre del año pasado en Intxaurrondo bajo el lema “Nitik haratago! Baietz 11  Intxaurrondon”, de la mano de la asociación euskaltzale Plazara Goaz.

En busca de los belarriprest para fortalecer a los ahobizi

Además de estos espacios para la activación lingüística, será imprescindible la participación de la ciudadanía: los ahobizi y belarriprest. Uno de los retos será aumentar el número de personas belarriprest que participaron en la edición anterior. En el año 2018, el 73% de las personas que participaron en San Sebastián (12.849 personas) eligieron el rol de ahobizi y el 27% (4.800 personas) el de belarriprest. La organización ha recordado que atrayendo a los belarriprest se consigue reforzar a los ahobizi. 

Asimismo, otro de los objetivos de esta edición será entender bien el compromiso que le corresponde a cada rol.

A partir de ahora, Bagera y el Ayuntamiento de San Sebastián se pondrán en contacto con los agentes de la ciudad para darles a conocer las características del ejercicio y animarles a crear arigunes. 

En los barrios también se comenzarán a crear comisiones de la mano de las comisiones de euskera.

En caso de necesitar cualquier información, se puede contactar con los respondables de Euskaraldía en Donostia: 

Email:  donostia@euskaraldia.eus   

Teléfono: 688717074/ 943005074 




Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *