Donostia recibe el premio a la “Innovación y la Sostenibilidad” por la Organización Mundial del Turismo

Comparte/Partekatu

El galardón a la “Innovación y la Sostenibilidad” reconoce los proyectos inspiradores que contribuyen a la promoción de un turismo sostenible. La propuesta “Love San Sebastián. Live Donostia” ha resultado galardonada en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

Una delegación donostiarra encabezada por el alcalde Eneko Goia, y a quién también han acompañado el concejal de Desarrollo Económico y Turismo Sostenible, Ernesto Gasco, y el director de Donostia San Sebastián Turismoa, Manu Narváez, ha acudido a San Peterburgo para participar en la 23 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo y presentar su modelo de turismo sostenible.

La propuesta “Love San Sebastián. Live Donostia”, que era finalista para el premio de la OMT a “Sostenibilidad y la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza”, junto al Ministerio de Turismo de Colombia – Programa “Turismo y Paz”- y Turismo de Tenerife – “Carta por la sostenibilidad para el avistamiento de cetáceos”- ha resultado galardonada en la gala organizada por el máximo entre de Turismo en las Naciones Unidas. 

El alcalde, Eneko Goia, se ha felicitado por el galardón y considera que “el premio otorgado por la máxima autoridad en materia de turismo de todo el mundo, reconoce, respalda y consolida la apuesta que estamos realizando desde Donostia, buscando la forma de compatibilizar una actividad en crecimiento a nivel mundial como es el turismo con la necesidad de no perder nuestros rasgos de identidad como ciudad y cuidar a quienes la habitan durante todo el año, los y las donostiarras”.

“Love San Sebastian. Live Donostia” 
“Love San Sebastian. Live Donostia” es una propuesta que emplaza al visitante a amar la ciudad y a vivirla en todas sus posibilidades. El propio enunciado de la propuesta juega con ese concepto: “Si vienes a San Sebastián porque te gusta, la amas, vive Donostia (el nombre en euskara de la ciudad como habitualmente la denominamos los donostiarras). Es decir, conviértete y actúa como una persona local más”, y se articula en diez consejos que hacen hincapié en una forma de conocer y disfrutar la ciudad de una forma respetuosa con sus vecinos y vecinas:

1. RESPETA EL DESCANSO DE LOS VECINOS/AS
Si sales de noche, recuerda que hay mucha gente que al día siguiente trabaja para que tú puedas disfrutar.
2. CONOCE NUESTRA CULTURA
Nuestra cultura es nuestra seña de identidad. Y la mejor forma de respetarla es integrarse en ella. ¡Bienvenido/a! Ongi etorri! (saludo de bienvenida en euskara)
3. UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO
Bici, autobús, tren… Más rápido, más cómodo y menos contaminante. Mejor para ti, mejor para Donostia / San Sebastián.
4. APOYA AL PEQUEÑO COMERCIO LOCAL
Aprovecha tu estancia en Donostia / San Sebastián y haz tus compras en el comercio local. Comida, artesanía, moda… tienes mucho donde elegir.
5. AYUDA A MANTENER LIMPIA LA CIUDAD 
Deja los desperdicios en lugares habilitados para ello. Así la ciudad estará más bonita.
6. PRUEBA A HABLAR EN EUSKERA
Prueba a decir “Hola” y “Adiós” en euskera. “Kaixo” y “Agur”. Así de fácil, así de educado.
7. DISFRUTA DE PLAYAS Y PARQUES
Los lugares públicos son para disfrutar y compartir experiencias. 
8. SIÉNTETE PARTE DE LA CIUDAD
Conócenos de verdad y haz que nos conozcan. Comparte tu experiencia.
9. CONVIVE Y CUIDA A TUS VECINOS/AS
Si has alquilado un piso, recuerda que convives con gente que vive en la ciudad. Respeta su espacio, su entorno y su descanso.
10. CUANDO VAYAS DE PINTXOS, HAZLO A LA DONOSTIARRA
Al igual que tú hay mucha gente que quiere disfrutar, la mejor forma de hacerlo es aprendiendo de la gente de aquí.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *