Comparte/Partekatu

La Asamblea General de Atlantic Cities ha elegido al alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, nuevo presidente de la entidad para los próximos tres años, de forma que la capital guipuzcoana liderará esta red de ciudades que se extiende desde Portugal a Irlanda, y que agrupa a urbes de estos dos países así como de España y Francia. Donostia toma así el relevo en la presidencia de Atlantic Cities de Viana do Castelo, ciudad portuguesa que ha albergado la Asamblea General en la que Goia ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente para el próximo trienio.

La red Atlantic Cities engloba a ciudades y regiones metropolitanas europeas del arco atlántico ubicadas en la macro-región europea que se extiende entre Irlanda y Portugal. Su cometido es participar en proyectos europeos que estructuren esta parte del continente, así como actuar como ‘lobby’ o grupo de influencia ante las instituciones comunitarias con el fin de condicionar la toma de decisiones en lo relativo a las grandes inversiones en infraestructuras y fondos de cohesión.

Corredor Atlántico

Entre sus objetivos concretos, figura el impulso de la red ferroviaria del arco atlántico, que ofrezca una mejora en el transporte de mercancías y personas en esta zona del continente europeo que agrupa a varios millones de ciudadanos. Junto a ello, el plan estratégico establece como prioridad una línea de actuación dirigida hacia la mejora de las condiciones medioambientales del Océano Atlántico y su conservación, al igual que el diseño de medidas que hagan frente a las consecuencias del cambio climática en las zonas costeras.

Atlantic Cities también trabaja en el inventariado del patrimonio histórico y cultural de esta vasta área europea que comparte el litoral atlántico, para lo que impulsa el proyecto “Stella Atlantis”. En su dimensión social, las ciudades de esta red impulsan el programa de empleabilidad Atlantic Futures dirigido a formar a personas. Finalmente, pone el foco en la innovación y la investigación mediante la participación en proyectos y seminarios europeos así como con la red de universidades ubicadas en las ciudades que forman parte de Atlantic Cities.

La Asamblea General ha aprobado durante la sesión celebrada en Viana do Castelo el plan de acción de las ciudades atlánticas 2021-2023, que plantea una cooperación ampliada en forma de una macro-región que responda a los retos del territorio atlántico y las repercusiones del Brexit, dar una respuesta local a los objetivos económicos, sociales y medioambientales marcados en la Estrategia de la UE para 2019-2024, así como el reconocimiento de las ciudades como motores de crecimiento para convertirse en partícipes integrales en el desarrollo de la puesta en marcha de políticas europeas en el marco de las nuevas Estrategias Urbanas.

“Compromiso como ciudad europea”

Eneko Goia ha destacado que San Sebastián “asume con responsabilidad y compromiso” la presidencia de la red Atlantic Cities“desde su vocación de ciudad implicada en el proyecto de construcción europea, y que ya fue reconocida hace dos años con la concesión del Premio Europa por parte del Consejo de Europa asi como con la designación como Capital Cultural Europea en 2016”.

El alcalde donostiarra ha señalado que las ciudades que conforman esta vasta región europea “tienen objetivos comunes”, entre los que ha remarcado la articulación del transporte de personas y mercancías a lo largo del eje que vertebra toda la zona del arco atlántico.

En esta línea, ha insistido en que las ciudades “pueden y deben jugar un papel muy importante” a la hora de impulsar proyectos concretos “que atraigan fondos europeos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la relación de la ciudadanía que integra esta parte del Viejo Continente”. En este sentido, considera que las próximas presidencias de la UE a cargo de Francia y España “abren un escenario de oportunidades para conseguir objetivos concretos a medio plazo”.

Goia ha defendido ante la Asamblea que, bajo su presidencia, San Sebastián trabajará por mejorar la visibilidad de la red Atlantic Cities ante las instituciones comunitarias, a fin de que las grandes decisiones presupuestarias puedan favorecer la aceleración de proyectos para el territorio.

El alcalde donostiarra ha remarcado que esta presidencia “refuerza la proyección de Donostia en el ámbito internacional” al otorgarle una responsabilidad de dirigir una importante red de ciudades y entidades locales que tiene interlocución directa con las instituciones comunitarias. A su vez, Goia considera que la ciudad renueva su compromiso con el proyecto de construcción europea asumiendo compromisos de forma activa y no meramente como un espectador.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *