Donostia analiza las cenas en la calle y buscará soluciones con sus promotores

Comparte/Partekatu

Un estudio encargado por Acción Social recoge datos de los participantes en las diferentes iniciativas existentes en la ciudad

El objetivo del Consistorio ha sido analizar y caracterizar las actuaciones que se están realizando en la ciudad, con el fin de compartir sus conclusiones con los grupos que participan en estas iniciativas y mejorar la atención y el servicio al colectivo que se beneficia de ellas. El ámbito poblacional del estudio lo componen principalmente personas que, a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril de 2022, se han acercado a los dos puntos principales de reparto liderados por personas voluntarias para obtener una cena caliente: Duque de Mandas y Plaza de la Constitución.

En total, se ha entrevistado a 97 personas de las 136 recogidas en el censo realizado, lo que supone un 71,32% de la población a estudiar.

  • El 100% de las personas entrevistadas son hombres y se encuentra en situación de sinhogarismo.
  • Un 78,3% de ellas vive y pernocta habitualmente en las calles de la ciudad.
  • Destaca su juventud: el 58,76% de los hombres tiene entre 18 y 29 años, y el 29,90% entre 30 y 44.

Población flotante

El 91,76% de las personas entrevistadas procede del Magreb y prácticamente la mitad no habla español. Un alto porcentaje (72%) lleva en Donostia seis meses o menos, y un 88% menos de un año, cifras que se traducen en un tipo de población flotante o con poco arraigo. El 70% de las personas entrevistadas tiene abierta ficha social en SMUS (Servicios Municipales de Urgencias Sociales).

Programa Otorduak

Ante esta realidad y con el firme propósito de cimentar modelos de inserción más integradores, el Servicio de Acción Social ha reforzado la iniciativa Otorduak, un programa de alimentación dirigido a personas y familias en situación de exclusión severa que pueden acceder a una comida caliente al mediodía y a un bocadillo o un túper para llevar, gracias a la colaboración de servicios hosteleros de la ciudad.

En la actualidad, 13 centros hosteleros participan en esta iniciativa, que tiene un total de 61 plazas habilitadas de las cuales hay ocupadas 51. Por lo que quedan 10 plazas libres y no hay nadie en lista de espera.

Cruz Roja, Cáritas y Jatorkin

Respecto al resto de comidas del día, 8 de cada 10 personas entrevistadas indica que desayuna o come en diferentes lugares. El 32% de las personas entrevistadas consume los desayunos proporcionados por Cruz Roja. Un 23,7% de personas que al mediodía acuden a Jatorkin, lugar en el que, además de alimentarse, buscan un espacio de relación. Y casi el 75% de las personas confirma su asistencia diaria al reparto de cenas, fundamentalmente en Egia y la Parte Vieja.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *