Comparte/Partekatu

Este lunes, ha tenido lugar la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para el estudio de la implantación de una tasa turística en Gipuzkoa, formada por la Diputación foral y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Han participado en esta primera reunión representantes políticos y técnicos de las dos instituciones: el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, el diputado de Hacienda y Finanzas Javier Larrañaga, el alcalde Eneko Goia, la concejala delegada Marisol Garmendia, y responsables técnicos del consistorio donostiarra.

La Mesa abordará, por un lado, el análisis “riguroso” de la legislación vigente y de las normas forales relativas a esta materia, y compartirá los informes técnicos que obren en poder de las dos instituciones. El objetivo es ir acercando posturas de cara a la elaboración de un único informe jurídico conjunto que ponga las bases de un nuevo marco que haga viable la implantación de la tasa, y analice en profundidad sus pros y contras.

Por otro, se ha acordado que la Mesa realice un ejercicio de búsqueda de buenas prácticas a nivel internacional relacionadas con la fiscalidad aplicada al turismo, al objeto de obtener aprendizaje y conclusiones de cara a la formulación de este tributo en Gipuzkoa.

El alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia, considera que la puesta en marcha de la Mesa Interinstitucional entre Ayuntamiento y Diputación “es un primer paso en el camino hacia la correcta implantación de una tasa turística en la ciudad“. A su juicio, la implantación de la tasa “es un objetivo largamente pretendido” por Donostia, “en su apuesta por convertir el fenómeno turístico en una actividad sostenible“.

El turismo es generador de riqueza, pero también implica un esfuerzo a ciudades que soportan mayor presión, como Donostia. Por ello, entendemos que los ingresos acarreados a una tasa turística pueden aliviar la carga que soportamos en San Sebastián como consecuencia de ser un destino turístico atractivo”, ha señalado. Goia ha mostrado su confianza en poder diseñar un nuevo tributo impositivo “que cuente con la suficiente seguridad jurídica y eficacia” de forma que revierta positivamente en las arcas públicas “sin afectar la capacidad de atracción de San Sebastián y Gipuzkoa“.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *