Diputación destina este año un total de 6,1 millones a proyectos de Cooperación al Desarrollo

Comparte/Partekatu

La inversion del año pasado permitió apoyar 26 proyectos de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria ubicados en América Latina, 18 en África y otros 5 en el resto de continentes. Abierto hasta el 10 de marzo el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de este ejercicio 2020.

.

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones en materia de Coooperación al Desarrollo, sensibilización y educación para la transformación social y acción humanitaria, que este año ascienden, incluidas partidas plurianuales, a un total de 6.108.954,62 euros, es decir, 282.954,62 euros más que el año pasado en comparativa homogénea (4,86 % de subida).

El plazo de presentación de solicitudes para este decreto va a permanecer abierto durante un mes, hasta el 10 de marzo.

El decreto 2020 de Cooperación al Desarrollo y educación para la transformación social contempla subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo impulsados por entidades sin ánimo de lucro (capítulo II), para proyectos de sensibilizacióin y/o educación para el transformación social (capítulo III), para acciones puntuales en los países empobrecidos y/o en Bizkaia (capítulo IV), para la contratación de asistencias técnicas en origen que busquen cambios organizacionales pro equidad de género en las entidades socias locales (capítulo V) y para ayudas de emergencia y acción humanitarian (capítulo VI).

La inversion que se impulsa desde la Dirección de Cooperación y Diversidad del Departamento Foral de Empleo, Inclusion Social e Igualdad descansa en los principios del III Plan Director de Cooperación de Bizkaia con apuestas estratégicas por la solidaridad, coherencia, transformación, coordinación, corresponsabilidad y calidad. En este sentido, se alinea completamente con el objetivo general de dicho Plan, que apuesta por mejorar la calidad y el impacto de la cooperación de Bizkaia en su acompañamiento a los procesos de desarrollo, de transformación social  y de erradicación de la pobreza.

Asimismo, se defiende la importancia y el valor añadido de la cooperación descentralizada vizcaína que permite establecer vínculos de solidaridad desde el Territorio, acompañar procesos de desarrollo local, de fortalecimiento institucional o social y crear espacios de participación que profundicen en la educación para la transformación social.

La inversion desarrollada en este ámbito desde la Diputación Foral en 2019 permitió apoyar 26 proyectos de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria ubicados en América Latina, 18 en África y otros 5 en el resto de continentes, Por otro lado, se apoyaron 36 proyectos de Educación para la Transformación Social desarrollados en nuestro Territorio Histórico.

Respecto del ámbito de intervención, una decena de proyectos tenían como principal objetivo la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres; siete la Educación; seis el fortalecimiento organizativo o institucional; cinco el desarrollo económico, tres la salud; otros tres los Derechos Humanos; dos la seguridad/soberanía alimentaria; uno la Cultura, otro la Infancia y otro más las infraestructuras.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *