Euskadi Capital

Detrás de las elecciones, cómo actúan las encuestas y los publirreportajes en el marketing político en Chile

Comparte/Partekatu

Operando en las sombras, las agencias de marketing político se enfocan en publirreportajes y encuestas públicas y privadas previo a las elecciones del 2024.

En las alcaldías de todo Chile ya se empiezan a percibir los movimientos, alianzas, traiciones y cierre de pactos, porque la carrera está lanzada hacia 2024, año de elecciones municipales.

Ante este panorama, se evidencia una práctica recurrente en los alcaldes, concejales y aspirantes a cargos de carácter local: la contratación de expertos especializados en la comunicación y el marketing político.

Algunas agencias trabajan a nivel nacional, mientras que otras se centran en regiones o provincias. Ese es el caso de Sismo, una de las agencias mejor puntuadas de la Región de Los Lagos.

Consultados sobre su cartera de clientes, desde la agencia se negaron a revelar quiénes han contratado sus servicios, lo que da cuenta de la importancia de mantener en secreto estas estrategias políticas de comunicación y marketing.

Este tipo de agencias ofrece una gama de servicios que incluye minuciosos estudios de mercado y la realización de encuestas públicas y privadas focalizadas, que se llevan a cabo tanto de manera presencial como en modalidad CATI (Computer-assisted Telephone Interviewing).

Este recurso permite desarrollar un análisis de la percepción pública de un candidato o un tema de interés de la ciudadanía. Con los resultados obtenidos, es posible diseñar una estrategia para posicionar a un candidato o idea y es allí donde entran en juego los publirreportajes, que conjugan con delicadeza el arte de la persuasión en el entramado del formato periodístico.

Ahora bien, en un mundo hipermediatizado, en el cual se vive en la virtualidad más que la presencialidad, ¿qué tan efectivas son las encuestas, tanto públicas como privadas?

El potencial de las encuestas públicas y privadas

Las encuestas focalizadas y diseñadas ad hoc, tanto públicas como privadas, continúan siendo una de las herramientas más efectivas del marketing político. No en vano grandes empresas y gobiernos de todo el mundo invierten en formas de sondeo de la opinión pública.

Para lograr un enfoque certero que permita obtener resultados concretos, se recurre a técnicas de encuestas que buscan comprender de la mejor manera posible a las audiencias y electorados seleccionados para así diseñar la estrategia comunicacional más adecuada para posicionar una figura, mejorar una imagen o establecer una presencia a nivel local, regional y nacional.

Es en ese ámbito en el que se desenvuelve la mencionada Sismo, que se ha establecido con fuerza en años recientes en la Región de Los Lagos, pero que pareciera estar en plena expansión hacia otras regiones del país.

Su labor silenciosa puede no evidenciarse a simple vista, pero autoridades en ejercicio han solicitado sus servicios con resultados, aparentemente, satisfactorios, lo que justifica su prestigio regional, que, por cierto, están aprovechando para proyectarse a otras ciudades de Chile.

Qué es un publirreportaje y cuáles son sus ventajas como herramienta comunicacional

Los publirreportajes constituyen un recurso cada vez más utilizado dentro del mundo del marketing y la comunicación política. Este combina elementos del periodismo y la comunicación social con estrategias de carácter promocional.

El hecho de recurrir a publirreportajes suele reportar a los empresarios, funcionarios y candidatos interesados un aumento en la positividad de su percepción general, pero también en ciertos nichos poblacionales o de mercado, de acuerdo a la configuración de los objetivos y la estrategia de la campaña.

Según sostienen en Sismo, la utilización de formatos, lenguajes y recursos propios del periodismo reviste a los contenidos de una pátina de autoridad, contribuyendo al aumento de la credibilidad de la persona-objeto del publirreportaje y favoreciendo el posicionamiento de un nombre, una marca o una idea; que influyen en la toma de decisiones del consumidor, cliente o votante.

Publirreportajes y encuestas: una combinación ganadora

Los publirreportajes ayudan a construir una relación de compromiso y confianza con clientes o votantes fidelizados, en la medida en que les aportan información útil y relevante que pueden aprovechar y con la que pueden interactuar y tomar decisiones.

Esto se logra acompañando la elaboración del contenido teniendo en consideración los resultados obtenidos y analizados en base a las encuestas realizadas, uno de los puntos fuertes de la agencia Sismo.

La construcción de una imagen pública consistente no puede obviar la identidad digital que se proyecta desde una institución, empresa o personalidad pública. Por esa razón, la curación consciente del contenido, en base a datos concretos, así como su correcto direccionamiento hacia el público-objetivo adecuado mediante los canales indicados constituyen el punto clave en el que se distingue una buena o una mala campaña de comunicación y marketing en el ámbito político.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *