Detenidos el propietario y dos responsables de la empresa del vertedero de Zaldibar

Comparte/Partekatu

La Ertzaintza ha detenido este martes, por orden judicial, a tres responsables de la empresa Verter Recycling 2002, que gestiona el vertedero de Zaldibar, que sufrió un derrumbe el pasado mes de febrero.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, las detenciones se han llevado a cabo esta mañana por orden judicial y se trata de tres responsables de la empresa del vertedero de Zaldibar, donde permanecen sepultados desde el pasado 6 de febrero los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Soluce, trabajadores atrapados por el derrumbe.

Se trata del dueño de la empresa, la gerente de la planta, y un tercer responsable de Verter Recycling 2002.

Por su parte, el Departamento de Seguridad ha indicado que las detenciones se han llevado a cabo esta mañana, por orden judicial, y ha confirmado que se trata de tres responsables de la empresa del vertedero de Zaldibar, donde permanecen sepultados desde el pasado 6 de febrero los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Soluce, trabajadores atrapados por el derrumbe.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Durango, partido judicial al que pertenece Zaldibar, abrió el pasado 11 de febrero diligencias previas contra la empresa Verter Recycling 2000 SL, propietaria del vertedero derrumbado en Zaldibar, por un presunto delito ambiental y laboral.

Este juzgado se encontraba de guardia cuando el pasado 6 de febrero colapsó el vertedero, sepultando a dos de sus trabajadores y liberando ladera abajo miles de toneladas de residuos que almacenaba y que cayeron sobre la autopista AP-8 cortándola durante varias horas.

También se ha personado como acusación particular el Ayuntamiento de Zaldibar, y Ekologistak Martxan ha presentado ante los juzgados de Durango una querella en el ejercicio de la acción popular contra Verter Recycling 2002 S.L. y los responsables de la misma, por los hechos que ocasionaron el derrumbe de la masa de residuos acumulados en el vertedero y su posterior desprendimiento y deslizamiento en dirección a la Autopista A-8.

Por su parte, el pasado 21 de febrero, el Departamento de Medio Ambiente trasladó a la Fiscalía el segundo expediente sancionador abierto a Verter Recycling 2002 a raíz de la información entregada por la compañía, en la que admite que «el vertedero había detectado anomalías que estaba investigando» y que, el mismo día del derrumbe «estaban trabajando ante unas grietas que habían detectado en el vertedero» y «continuando con su actividad».

En concreto, el informe remitido al Ministerio Público se refiere a la presunta comisión de una «infracción muy grave» del artículo 31.2b de la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación. Esta infracción, calificada inicialmente de «grave», está relacionada con «distintos aspectos de la documentación» que, a requerimiento de Medio Ambiente, remitió la empresa con posterioridad al corrimiento en el vertedero.

En la información entregada, Medio Ambiente aprecia actuaciones que, «directa e indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción o impedimento de la detección temprana del incidente del deslizamiento del vertedero» producido el 6 de febrero de 2020″

Igualmente, Vox presentó en mayo denuncia ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia por el «violento» derrumbamiento en el vertedero de Zaldibar. También mantiene que «se estaban eliminando todo tipo de residuos sin la oportuna autorización» y denuncia que «se almacenó amianto sin el visto bueno de la Inspección de Trabajo».

Además, la Comisión Europea anunció su intención de examinar lo sucedido en el vertedero de Zaldibar, «dada la gravedad del caso», por lo que pedirá información a las autoridades españolas.

Sticknoticias.com vía europress


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *