Detenido un vizcaíno por estafar presuntamente 5.400 euros a través de una plataforma de compra-venta de segunda mano

Comparte/Partekatu

Se han resuelto cinco denuncias por Delito de estafa interpuestas en las dependencias policiales  de La Rioja (en dos ocasiones), Madrid (en dos ocasiones) y Orense. El autor, es un vecino de Vizcaya, al que le constan antecedentes policiales por los mismo hechos

Agentes adscritos al  Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja han esclarecido cinco denuncias en las que se notificaron sucesivas estafas continuadas a particulares en una conocida plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano. El presunto autor, con domicilio en Bizkaia, contactaba con potenciales compradores de la aplicación, que se interesaban por los diferentes productos de maquinaria de alto valor que ofrecía,  y que además se encontraban en ciudades que no posibilitaban un encuentro en persona ni el pago en mano, ascendiendo el importe de lo estafado a una cantidad de  5.400 euros. 

El estafador, en el momento que un comprador se interesaba por un artículo, solicitaba continuar la conversación por aplicaciones de mensajería externas a la plataforma. Durante la conversación les solicitaba el pago por adelantado de la compra y cuando la futura víctima le preguntaba por el envío del producto, el autor ya no contestaba a las llamadas, incluso en la mayoría de las ocasiones había eliminado el contacto. 

Así mediante ingeniería social, el autor engañaba a sus víctimas con la supuesta venta de artículos de segunda mano, entre los que se encontraban un pimball o diferente maquinaria de obra. Así, iba obteniendo importes elevados por sus ventas, hasta un total de 5.400 euros y después de haber cobrado, no procedía a su envío. Entretanto, las engañaba a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Las víctimas de este fraude interpusieron denuncias en las dependencias policiales correspondientes de La Rioja (en dos ocasiones), Madrid (en dos ocasiones) y Orense, iniciándose de esta forma la investigación que ha permitido averiguar la identidad del estafador, tratándose de un vecino de Bizkaia, al que le constan antecedentes policiales por los mismo hechos.

En la primera de las denuncias realizada en Madrid, el autor de los hechos  vendía y anunciaba en la aplicación  de venta de productos de segunda mano, una maquina de pinball por valor de 1400 euros.

En la segunda denuncia interpuesta en Orense, el autor vendía una máquina desbrozadora por un importe de 550 euros.

La tercera de la denuncias tramitada en Madrid, volvía a publicitar el anuncio con la venta de la máquina de Pinball, por un importe de 1550 euros.

En la cuarta denuncia realizada en Logroño, el estafador vendía un contenedor marítimo por un importe de 825 euros.

En la quinta denuncia tramitada en esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, el denunciante ha sido estafado en la compra de una máquina recreativa de pinball, por un importe de 1400 euros.

Además de exigir el cobro por transferencia en entidades bancarias de nuestro país, empleaba otras cuentas ubicadas en el extranjero.

Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es muy fácil publicar anuncios fraudulentos en webs de segunda mano simulando la venta de cualquier artículo para, una vez cobrado la cantidad acordada por su venta, no proceder al envío del artículo. Por ello, se aconseja a los particulares que realicen una serie de comprobaciones sencillas, previa al pago de dichas compras: 

  • Suelen emplear argucias de todo tipo que hagan atractiva la venta: precios más bajos, necesidad de venderlo por estar sin empleo, fotos atractivas en el anuncio, posibles (y falsas) valoraciones del usuario. No existen chollos en Internet.
  • Tratarán hacerte creer que la venta está revestida de legalidades. Para ello, simulan contratos de compraventa que no tienen valor; conversaciones amenas para ganarse tu confianza, pantallazos falsos de la supuesta venta; envío de documentación identificativa que se corresponde con la enviada por otras víctimas. Al final, una compra entre particulares se basa en la confianza entre las dos partes, cualquier formalidad por el vendedor carece de valor porque puede ser falsa.
  • No remitir nunca documentación personal a un particular, bajo ningún pretexto. La van a emplear para enviarla a otras víctimas simulando ser tú y es posible que después acabes siendo denunciando o que con ella se den de alta fraudulentamente en otros servicios. 
  • Emplean servicios como Whatsapp para engatusarte y ganarse tu confianza. Habla por teléfono con ellos y pregúntales características concretas sobre el artículo para ver qué responden.
  • No pagues nada por adelantado. Es preferible comprar artículos que puedas revisar en persona y hacer el pago también en persona o emplear medios de pago que puedan retener tu pago hasta que hayas recibido el objeto de la venta. 
  • Las plataformas de segunda mano no se hacen responsables de estas estafas, no comprueban su legalidad ni retiran anuncios fraudulentos por lo que no te sorprendas si tu estafador sigue actuando o el anuncio sigue activo. Tampoco pierdas el tiempo con ellos, no te van a volver a responder.
  • Si, por un momento, ocurre algo que te haga sospechar, corta toda conversación, no tienes obligación de dar explicaciones. Tu experiencia te dice que algo no anda bien. 
  • Si se realiza una transacción y poco después te percatas de que es fraudulenta, ponte en contacto rápidamente con tu entidad bancaria para su cancelación y denunciar lo antes posible aportando todos los datos posibles sobre la venta y el supuesto vendedor.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *