Imagen de archivo
Comparte/Partekatu

La Guardia Civil ha detenido a 6 personas e investiga a una más por trabajar en la elaboración y distribución de speed en el laboratorio más importante de España.

Desde hace meses se estaban desarrollando las operaciones “Konposatu” y “Estacha” sobre el desmantelamiento de un laboratorio ubicado en Dima, donde un narcotraficante elaboraba la droga para después distribuirla en el País Vasco. El laboratorio se ubicaba en una casa aislada con difícil acceso y allí se “cocinaban” sustancias como speed, MDMA, cocaína rosa, LSD o Sildenafilo.

Cuando se descubrió la relación entre este laboratorio y otro en Gipuzkoa, comenzó la operación “Elurra”. En el marco de esta investigación, la Guardia Civil investigó un segundo laboratorio ubicado en el barrio de Altza de Donostia.

Dentro de esta pequeña organización, cada individuo tenía un rol definido. Uno de ellos era el químico que transformaba la droga más pura en cantidades de droga mayores, estas adulteradas con otras sustancias. Otro se encargaba de la seguridad del laboratorio y en el suministro de mercancía. El tercero se encargaba de vender la droga y el cuarto distribuía una parte a diferentes narcos.

En la desarticulación de ambos laboratorios han incautado 53 kg de speed (un valor de más de un millón de euros), 5000€ en efectivo, un revólver falso, una pistola de descargas eléctricas, cinco básculas de precisión, 760 g de cocaína en roca, 10 kg de hachís, 9 plantas de marihuana, 17 g de éxtasis en pastillas, 32 g de ketamina, y varias sustancias de corte o adulteración. Además, se ha registrado la casa de uno de los investigados donde se han encontrado 20 kg de anfetamina, 290 g de LSD, 3 kg de cocaína, 720 g de ketamina, 270 g de hachís y 47.000€ en efectivo.

Los seis detenidos fueron puestos a disposición de la justicia en una de las operaciones antidroga más grandes de Euskadi. Las cantidades incautadas superarían en el mercado más de un millón de euros.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *