Euskadi Capital

Descubriendo el Síndrome de la Impostora; cómo impacta en una relación de pareja y cómo superarlo

Comparte/Partekatu

El síndrome de la impostora se suele relacionar siempre con el ámbito profesional o laboral.

Sin embargo, esta problemática puede extenderse a otros aspectos de la vida de una persona, siendo las relaciones amorosas una de las más comunes.

En las relaciones, este síndrome ocurre cuando pese a que existen signos de una relación saludable, existe en la persona miedo hacerlo mal, así como la duda constante de que todo parece demasiado bueno para ser verdad. Al respecto, Ana Torres, Psicóloga Sanitaria con más de 20 años de trayectoria, explica las principales características del Síndrome de la Impostora en las relaciones de pareja. 

¿Qué características presenta el síndrome de la impostora en la pareja?

Especialistas en psicología como Ana Torres, explican que son diversas las características que pueden presentarse en este síndrome. Una de las principales es que las personas en una relación tienden a sentir una presión constante por alcanzar la perfección en su rol de pareja, lo que puede generar que se mantenga en permanente autoevaluación y permanezca la creencia de que debe cumplir con estándares poco realistas en este ámbito.

Otra característica en las personas afectadas por el Síndrome de la Impostora es que suelen compararse frecuentemente con su pareja desde una perspectiva negativa, es decir, sienten que esta es más inteligente, atractiva o exitosa, lo cual puede desarrollar sentimientos de inseguridad. Además, es común que sientan un miedo paralizante a no ser lo suficientemente buenos/as para la relación o que la pareja descubra que no son lo que aparentan ser.

La dificultad para aceptar amor y afecto, también es otro aspecto común en las personas con síndrome de la impostora, por lo general, minimizan gestos elegidos o cumplidos provenientes de su pareja. Asimismo, suelen evitar la comunicación sincera por miedo a ser juzgados/as o rechazados/as, así como a mantener una autoexigencia en el rol de pareja por sentir que deben cumplir con todas las expectativas de manera impecable.

¿Cómo tratar el síndrome de la impostora?

El síndrome de la impostora además puede tener un impacto en la intimidad, ya que la falta de confianza en de la persona afectada puede dificultar la conexión verdadera con la pareja. En este contexto, buscar ayuda psicológica es una de las principales recomendaciones para hacer frente a esta situación y liberarse de este síndrome.

Ante esto, la Psicóloga Ana Torres ofrece atención presencial y online para tratar este tipo de problemas. La profesional especializada en la atención de personas con síndrome de la impostora y autoexigencia emocional, se ha distinguido por ofrecer acompañamiento continuo a las personas, a través de sesiones que les permitan tomar conciencia del problema y comenzar un camino de cambio y crecimiento tanto a nivel personal como profesional.

Finalmente, la especialista también ofrece cursos y talleres centrados en brindar todas las herramientas necesarias para superar el Síndrome de la Impostora e iniciar una relación sana y equilibrada.  


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *