Desarrollan nuevos sensores para la monitorización de procesos de construcción e infraestructuras

Comparte/Partekatu

El proyecto SIMAM trabaja en el desarrollo de sensores basados en materiales activos y multifuncionales para monitorizar el estado de las infraestructuras y procesos de construcción, lo que incrementará su durabilidad, calidad y garantía de seguridad

0La vida útil de estructuras y edificaciones disminuye debido a la limitada durabilidad de los materiales de construcción frente a acciones físico-químicas. Por eso, es importante conocer el estado de los materiales y estructuras a tiempo real, monitorizarlos para poder incrementar su durabilidad, calidad y garantizar su seguridad. Además, la monitorización permite establecer protocolos de mantenimiento a medida del estado real de las infraestructuras y la integración de los datos con los actuales sistemas de modelización inteligente en construcción, BIM. 

Con este fin surge el proyecto de I+D SIMAM (2017-2019), cuyo objetivo principal es investigar soluciones innovadoras orientadas al desarrollo de sensores basados en materiales activos y multifuncionalespara la monitorización 4.0 de procesos constructivos y de vida útil de infraestructuras. 

La innovación de este proyecto radica en tres puntos clave, en primer lugar, el desarrollo de nuevos materiales activos (aleaciones magnéticas, materiales piezoresistivos y nuevos agentes activos-moléculas MOF), en segundo, el desarrollo de nuevos dispositivos, sensores interrogables sin cables que permiten un comportamiento autónomo, por lo que se puede embeber en estructuras y productos, y por último, desde la electrónica, los últimos avances en TIC’s permiten una mayor simplificación de los dispositivos, mejora de la calidad de señal y reducción del coste. 

Aprovechando las actuales capacidades científico técnicas de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) en nuevos materiales, microelectrónica y TIC’s, SIMAM pretende desarrollar un efecto tractor en el sector que revolucione los procesos de trabajos actuales e impulse e incremente el grado de innovación de las empresas del sector de la edificación residencial y hábitat urbano de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para lograr nuevos edificios, rehabilitaciones y obras civiles más seguras y duraderas

Con esta investigación se busca, principalmente, lograr una mayor seguridad en la construcción, tanto durante la fase constructiva como durante todo el ciclo de vida del edificio; industrializar el sector, incrementando el nivel de calidad, dotándolo de elementos que permitan la monitorización y el control de los sistemas y estructuras construidas; incrementar el grado de innovación del sector empleando nuevas herramientas tecnológicas interconectadas con las nuevas tecnologías de Industry 4.0; y disminuir los gastos de mantenimiento, controlando los productos mediante sistemas de mantenimiento preventivo para conocer el estado real de las estructuras y determinar una actuación a medida. 

El proyecto SIMAM está liderado por la empresa de construcción Viuda de Sainz S. A. y cuenta con la participación de Belako Lanak, S.L. y del Centro Tecnológico GAIKER -especialista en el desarrollo de materiales poliméricos- cuyas labores dentro del proyecto son:   

  • Desarrollar materiales piezoresistivos en base polímero.
  • Calcular estructuras mediante elementos finitos para conocer el estado tensional y las deformaciones mecánicas de los elementos a estudiar en el proyecto.
  • Emplear la tecnología de galgas extensiométricas para la monitorización como referencia actual en estudios de salud estructural y desarrollo de transductores de fuerza.
  • Caracterizar electromecánicamente los materiales piezoresistivos y magnéticos.
  • Diseñar nuevos transductores de fuerza, desarrollo y caracterización.

Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *