Denuncian en Bruselas la sanción contra el pelotari Bixintxo Bilbao por exhibir una ikurriña

Comparte/Partekatu

Izaskun Bilbao, ha presentado una iniciativa ante la Comisión Europea en la que anima al organismo comunitario a intervenir contra la sanción que la federación internacional de pelota vasca ha impuesto al pelotari de Iparralde Bixintxo Bilbao por exhibir una ikurriña tras proclamarse campeón del mundo de trinquete en Barcelona el pasado mes de octubre

La eurodiputada jeltzale cree que la decisión vulnera los artículos 15, 21 y 22 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y anima al ejecutivo comunitario a proponer una legislación vinculante para proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa.

En su iniciativa la eurodiputada jeltzale recuerda que el lema de la Unión Europea es “Unidos en la diversidad” y que dicho principio se convierte en ley europea pues su artículo 22 afirma que la UE “respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística”. Igualmente, Izaskun Bilbao Barandica recuerda que en su artículo 15, la Carta “establece la libertad de trabajar y en el 21 prohíbe expresamente la discriminación incluyendo entre las causas para aplicarla la pertenencia a una minoría nacional”.

A juicio de la Vice Presidente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, “todos estos derechos han sido vulnerados por la Federación Internacional de Pelota Vasca que ha sancionado al pelotari de la selección francesa Bixintxo Bilbao por exhibir una bandera vasca (ikurriña)”. Izaskun Bilbao Barandica destaca que la federación internacional que gestiona los campeonatos de un juego que se llama “pelota vasca” “no prohíbe la exhibición de esta bandera. Sin embargo, la sanción por exhibirla puede impedir al jugador sancionado practicar su profesión durante un año”.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *