Comparte/Partekatu

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha completado la demolición de la presa de la antigua Papelera Leitzaran (Galgo), situada en el barrio de Lizarkola. El objeto de la actuación ha sido permeabilizar ese tramo del río para facilitar el tránsito de la fauna y naturalizar un tramo fluvial afectado por esa infraestructura en desuso. 

La demolición se ha realizado por fases, en total 21 metros de azud y el estribo de la margen izquierda. Los trabajos se han llevado a cabo en la última semana de junio. El conjunto de la actuación ha supuesto una inversión de 28.330,85€. 

Esta actuación por fases ha favorecido que la adaptación del medio a la nueva dinámica fluvial ocurra de una manera más progresiva, favoreciendo la movilización de sedimentos acumulados en la presa, la reestructuración de los acarreos siguiendo la dinámica natural del régimen de avenidas ordinario y la minimización de los impactos aguas arriba. 

La presa en sí fue construida en la segunda mitad del siglo XX para generar un recrecimiento de la lámina de agua y poder captar el agua necesaria, de acuerdo con la concesión que se le otorgó a la empresa (inicialmente Papelera Leitzaran y posteriormente Galgo) para tomar agua del río Leitzaran y de la regata Ubaran. La empresa cesó su actividad en 2007 y la concesión ha caducado. No obstante, la presa continuaba evitando el libre fluir de las aguas y la fauna en el Leitzaran.

Asimismo, en el marco del protocolo de colaboración entre URA y el Ayuntamiento de Andoain, se ha programado la realización de los trabajos de revegetación asociados al proyecto de Mejora del saneamiento y de paseo fluvial en el barrio de Olagain de Andoain. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *