Declaración de rechazo en el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Comparte/Partekatu

Con motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como ‘Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres‘, desde el Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV queremos, una vez más, mostrar nuestro rechazo a todas las expresiones de violencia ejercidas contra las mujeres en todas sus dimensiones, y manifestamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de esta lacra

La violencia contra las mujeres constituye una grave vulneración de los derechos humanos y es incompatible con la dignidad humana, por lo que debe ser erradicada de la vida pública y privada.

Ninguna mujer merece ser maltratada. Nadie ni nada justifica al hombre que emplea la violencia hacia una mujer.

La desigualdad está en la base de la violencia contra las mujeres y, por lo tanto, creemos que la lucha efectiva contra esta violencia ha de ser abordada desde políticas de igualdad. Desde EAJ-PNV apostamos por una sociedad que impulse la igualdad entre mujeres y hombres, libre de los roles y estereotipos asignados tradicionalmente en función del género. Además, es necesario ubicar los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, atendiendo en todo momento a sus necesidades y demandas.

Es imprescindible que los y las jóvenes hagan frente a los nuevos retos y oportunidades surgidos de los procesos de cambio que se han venido sucediendo en los últimos años y que han configurado un nuevo escenario social. En este nuevo contexto es necesario luchar contra los estereotipos machistas y trabajar por conseguir que las relaciones humanas se desarrollen bajo criterios de igualdad, consiguiendo en empoderamiento de todas las mujeres.

Las instituciones públicas, de la mano de la sociedad, deben desarrollar y reforzar las políticas públicas de igualdad, procurando sumar fuerzas con políticas estratégicas también desde las áreas de Educación y Juventud y en el marco del programa de prevención de la violencia sexista. Estas políticas han de promover el empoderamiento de las jóvenes y fomentar su capacidad de respuesta ante situaciones de desigualdad y violencia. Es nuestro compromiso como partido político incidir y profundizar en la puesta en marcha de planes de igualdad y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista, en colaboración con asociaciones de mujeres y el colectivo feminista, así como con la ciudadanía en su conjunto.

Finalmente hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar activamente en los diferentes actos convocados hoy con motivo del 25 de noviembre, ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *