Euskadi Capital

DataMarket ayuda a contrastar los descuentos por las nuevas rebajas del IVA en los alimentos

Comparte/Partekatu

La rebaja del 4 % al 0 % del impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en algunos de los productos de supermercado de primera necesidad, así como también una reducción del 10% al 5% de este impuesto en aceites y pastas, ha entrado en vigor en España desde el 1 de enero del 2023.

Esta nueva regulación tiene el objetivo de aliviar la situación económica de las familias españolas, especialmente aquellas de bajos recursos.

Para aquellas personas interesadas en comparar la supresión del IVA en los diferentes alimentos y verificar que sean aplicados, pueden hacerlo a través de los servicios que ofrece la plataforma DataMarket.  

Productos con rebaja del IVA

El 2023 inició con novedades en materia de tributos en el territorio español. Una de las novedades más destacadas es la eliminación del impuesto a una serie de productos de supermercados básicos a los que antes se les aplicaba el 4 % caracterizado como “superreducidos”. Esta rebaja del IVA obliga a los establecimientos a cambiar el precio de más de 5.000 artículos alimenticios.

Productos como harinas panificables, pan, huevos o quesos, entre otros, forman parte de la lista de alimentos a los que durante los próximos 6 meses no se les aplicará el IVA. Asimismo, otros productos de supermercado, como la pasta y los aceites de oliva y de semilla tendrán una reducción del 10% al 5%.  

Además del cambio de etiqueta en los productos, los comercios deben reflejar esta información en el ticket de compra que reciben los consumidores al realizar el pago correspondiente a esta.

Comparar los descuentos del IVA con DataMarket

Como una plataforma especializada en big data, data science e inteligencia artificial, DataMarket ofrece a los usuarios la posibilidad de contrastar entre los diferentes productos la reducción y eliminación del IVA, con la finalidad de elegir los que mejor se adecúen a sus expectativas y condiciones económicas. Esta firma pone a disposición de la población data sets de alta calidad de forma sencilla y segura, con los que es posible realizar comparaciones precisas acerca del coste de los alimentos con los descuentos en el impuesto.

Las bases de datos de esta compañía reflejan los descuentos de las principales cadenas comerciales en el país.

Asimismo, los datos disponibles en esta plataforma son de información pública, los especialistas en big data llevan a cabo un proceso de extracción y curación de todos ellos, con el objetivo de garantizar la mayor veracidad y transparencia posible, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de acceder a números precisos que les ayuden a tomar decisiones de compra inteligente. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *