Euskadi Capital

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad?, con Juanola Abogados

Comparte/Partekatu

Si bien la economía española no entrará en recesión en 2023, según expertos del foro Spain Investors Day llevado a cabo en enero, sí se presenta un leve aumento en los costes de vida provocados por la inflación, una creciente incertidumbre creada por las reformas y algunos efectos que impactan los bolsillos de los pobladores tras la crisis energética.

En ese sentido, las solicitudes de autónomos y particulares para cobijarse a la Ley de Segunda Oportunidad, se han incrementado considerablemente durante los últimos meses, para hacerle frente a sus situaciones de insolvencia.

En ese sentido, el despacho Juanola Abogados y Economistas es una destacada firma de abogados que ha trabajado de manera continua en la búsqueda del beneficio de esta Ley para los independientes que no tienen cómo responder por sus deudas. Este despacho se especializa, además, en asesoría legal y económica para el consumidor, derecho bancario y de familia, accidentes de circulación y seguros.

Proceso para acogerse a la Ley

Con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Bilbao, Pamplona, Tarragona, Girona, Pontevedra y Huesca, el alcance de los servicios de Juanola Abogados se extiende por diversos lugares y personas que solicitan concursar para recibir el amparo de la Ley de Segunda Oportunidad y las acompaña en el proceso de renegociar sus deudas o cancelarlas de forma total o parcial.

El procedimiento de Segunda Oportunidad en España cumple con funciones sociales y de efectividad de cobro, al velar por los intereses de ambas partes (deudor y acreedor). No obstante, los pequeños empresarios e independientes deben cumplir con algunos requisitos, para recibir las garantías y beneficios.

Entre ellos, primero, el deudor debe tener declaración de insolvencia y demostrar que no posee patrimonio suficiente para resolver sus pasivos. Del mismo modo, la deuda no puede superar los cinco millones de euros y el postulante debe ser de buena fe, es decir, no puede tener condenas por delitos económicos contra instituciones públicas en los últimos diez años.

También, debió intentar con antelación, un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores.

Después de cumplir con las condiciones, el deudor realiza la petición ante el Juzgado Mercantil con los documentos que acrediten su situación. Posteriormente, se inicia la fase judicial, en la que la persona puede elegir entre la exoneración con liquidación de activo o sin liquidación, pero con plan de pagos.

Casos de éxito

Una de las razones por la que más independientes solicitan el amparo de la Ley de Segunda Oportunidad, es la creencia de que aquel que se declare en quiebra y que quiera resolver sus deudas rápidamente, puede recibir los beneficios sin ningún problema. Sin embargo, para acogerse a esa figura, se deben cumplir los requisitos mencionados y entrar en estudio para su aprobación.

Entre las experiencias que más ha llamado la atención, se distingue la de un empresario de la construcción en Valencia, afectado por la crisis de la burbuja inmobiliaria con la que acumuló una deuda de casi tres millones de euros, o la de un farmacéutico en Valladolid, al que se le perdonó más de cinco millones de euros.

Las instituciones y particulares entraron en una dinámica de acoso de altísimas dimensiones en el cobro de la acreencia, por lo que en 2009, su compañía presentó concurso, pero fue hasta 2015 que pudo ser beneficiario de la Ley de Segunda Oportunidad y darle fin al proceso de extinción de la mercantil.

En este sentido, el despacho de Juanola Abogados y Economistas puede ofrecer servicios de asesoramiento y representación legal para ayudar a las personas en el proceso de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Con su experiencia y conocimientos en la materia, el despacho puede proporcionar el apoyo y la orientación necesarios para que las personas puedan obtener los beneficios de esta ley y mejorar su situación financiera.

En resumen, la Ley de Segunda Oportunidad ofrece una oportunidad valiosa para que las personas puedan liberarse de sus deudas y comenzar de nuevo. Al trabajar con un despacho especializado como Juanola Abogados y Economistas, las personas pueden obtener la ayuda necesaria para llevar a cabo este proceso de manera efectiva.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *