Euskadi Capital

¿Cuáles son los beneficios de la interrelación entre los niños y las personas mayores?

Comparte/Partekatu

La vejez y la niñez son dos etapas trascendentales en la vida de cualquier ser humano. En la sociedad del presente resulta cada vez más frecuente vincular estos dos sectores con el fin de obtener ciertas ventajas para su integración a la sociedad.

Un espacio que tiene la capacidad de unirlos es un centro de día intergeneracional como Dia Actiu. En este lugar disponen de una importante variedad de beneficios que les permite a los niños adquirir experiencias de vida, y a las personas de la tercera edad combatir la soledad y el aburrimiento.

Las actividades entre niños y adultos refuerzan el desarrollo cognitivo y emocional

La relación entre adultos mayores y niños en un centro de día es muy importante porque proporciona una variedad de beneficios tanto para los adultos mayores como para los niños.

En primer lugar, la interacción entre ambos puede ayudar a reducir el aislamiento social que suelen experimentar los adultos mayores. A su vez, los niños tienen la posibilidad de brindar una fuente de alegría y compañía en las personas con edad avanzada.

Por otro lado, los encuentros entre las infancias y los mayores resultan claves para el desarrollo emocional y social de los más chicos. Al tener más experiencia, los ancianos se convierten en modelos de conducta y se encargan de enseñar a los niños valores relevantes como la paciencia, la compasión y el respeto por el otro.

Desde Dia Actiu se ocupan de desarrollar diferentes actividades con la intención de promover espacios de diálogo y diversos juegos que tengan como protagonistas a estas dos generaciones, utilizando como mecanismo los talleres intergeneracionales.

Los talleres intergeneracionales de Dia Actiu como espacios de contención para adultos mayores y niños

Dia Actiu es un centro de día para personas mayores y niños que se encuentra ubicado en la ciudad de Barcelona. Este lugar apuesta por la convivencia y la terapia, haciendo énfasis en la mejora de la calidad de vida.

Uno de los ejes de trabajo de este espacio se basa en realizar talleres intergeneracionales donde los hijos de trabajadores, nietos, familiares de los residentes o niños en general, tienen la oportunidad de compartir una actividad educativa y de ocio con los residentes de edad avanzada.

A través de una coordinación y organización a cargo de profesionales que forman parte de Dia Actiu ambos sectores de la sociedad realizan manualidades, meriendan y pasan el tiempo probando suerte con juegos de mesa. Gracias a esta propuesta, los adultos mayores consiguen incrementar su actividad física, cognitiva y social. Por su parte, los más pequeños logran recibir una lección de vida que los hace reflexionar y crecer como ciudadanos.

Con profesionalismo, innovación, trabajo en equipo y compromiso social, Dia Actiu se presenta como la oportunidad ideal para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y niños. Por medio de sus talleres intergeneracionales, este centro de día pretende aportar sabiduría y experiencia a los más chicos, y compañía y alegría a los más grandes.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *