Euskadi Capital

¿Cuáles son los 5 servicios más demandados en peritaje informático y el papel del perito informático en los procesos judiciales?, por GlobátiKa Lab

Comparte/Partekatu

El vertiginoso desarrollo de la tecnología digital ha permitido el acceso a distintos tipos de dispositivos a grandes porciones de la población, hecho que ha traído aparejados múltiples beneficios, aunque también ha generado el aumento de los casos de delitos cibernéticos. En este contexto, toman relevancia los peritos informáticos, expertos en tecnología y seguridad informática, capaces de encontrar y analizar evidencia digital para respaldar o refutar una hipótesis en un caso judicial.

Para ello, es fundamental contar con el servicio de profesionales cualificados como los que conforman el gabinete pericial de GlobátiKa Peritos Informáticos, una firma que lleva más de 10 años defendiendo los derechos digitales de sus clientes.

¿Cuáles son los casos más demandados en peritaje informático?

El peritaje informático es una disciplina cada vez más solicitada debido a la relevancia que la tecnología tiene en la vida cotidiana. Los servicios más solicitados en esta área incluyen el análisis forense de dispositivos digitales, el peritaje en casos de violación de derechos digitales, el análisis de ciberataques, el análisis de programas maliciosos y el análisis de fraude informático, según D. Ángel González, director de GlobátiKa Lab.

Además, con la constante evolución de la tecnología, se está cada vez más expuesto a situaciones en las que el peritaje informático es esencial. Todas las personas que utilizan dispositivos digitales como ordenadores, teléfonos móviles o tabletas están expuestas a posibles situaciones de vulneración de sus derechos digitales, lo que aumenta la necesidad de contar con expertos en la materia.

Entre los casos más habituales que se presentan en el ámbito del peritaje informático, se encuentran ciertas situaciones, como el robo de información en ordenadores y servidores. Este servicio es muy solicitado por las empresas para establecer la línea temporal de uso de sus datos y para investigar el robo de información por parte de los empleados, ya sea en los ordenadores como en los servicios cloud. La peritación informática es esencial en estos casos para determinar la autoría y las circunstancias del hecho.

Otro caso frecuente es el peritaje informático en casos de violencia de género digital y ciberacoso. En estos casos, los peritos informáticos pueden certificar la autenticidad de conversaciones reales y localizar las manipulaciones en diferentes aplicaciones de mensajería instantánea. Este tipo de peritaje es esencial para proporcionar pruebas irrefutables en casos de violencia de género digital.

Asimismo, la peritación digital y caligráfica de documentos como imágenes, audios y vídeos es esencial para determinar si los mismos han sido modificados o manipulados. Los peritos informáticos son capaces de detectar cualquier manipulación de los archivos digitales y proporcionar pruebas sólidas para su utilización en procesos judiciales.

Finalmente, la pericial informática de correos electrónicos es otro de los trabajos más comunes de los peritos informáticos. Los correos electrónicos son una fuente de pruebas esencial en muchos casos judiciales, y los peritos informáticos son capaces de proporcionar pruebas irrefutables sobre el origen, la autenticidad y la autoría de los mismos.

Experiencia y conocimiento en peritaje informático, en GlobátiKa Peritos Informáticos

El gabinete pericial GlobátiKa Peritos Informáticos fue creado en el año 2011 y, desde entonces, ha resuelto favorablemente más de 700 casos a través del peritaje informático. En este sentido, los especialistas de la firma han realizado diferentes tipos de peritaciones como la extracción y certificación de conversaciones de WhatsApp, así como la recreación de accidentes por medio de la tecnología 3D, utilizando la geolocalización de los datos móviles con los repetidores de antenas.

Para ello, esta empresa cuenta con peritos informáticos titulados y en constante formación para realizar el informe pericial informático adecuado a cada caso. Así, por medio del análisis de todos los elementos informáticos, es posible encontrar indicios o pruebas para esclarecer los hechos durante un proceso judicial. Con una tasa de éxito de más del 92 % y la colaboración con bufetes de abogados especializados en Derecho de las Nuevas Tecnologías e Internet, GlobátiKa Peritos Informáticos garantiza una rápida y eficiente gestión en los procedimientos.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *